Acaparan 10 países 87% de vacunas contra el Covid

923
  • Tan solo 10 países concentran el 87 por ciento de las dosis de la vacunas contra el Covid que han sido aplicadas globalmente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUI.- A poco más de un mes de que se inició la vacunación contra el Covid-19 en el mundo, tan solo 10 países concentran el 87 por ciento de las dosis de vacunas que han sido aplicadas globalmente, una situación que deja atrás a gran parte de las naciones pobres.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, en todo el planea han sido administradas 82.5 millones de inyecciones, de las cuales 71.78 millones se suministraron en 10 de los países más desarrollados, con Estados Unidos y China a la cabeza.

Si bien la mayoría de las naciones aún está lejos de alcanzar la inmunidad colectiva con las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de acaparar fármacos y exigió que la inoculación sea igualitaria.

Según el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

“La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, sostuvo el funcionario.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”.

Conforme se acelera la propagación del Covid-19, y surgen nuevas variantes, los países del mundo están peleando las dosis de vacuna como aves de rapiña. En esta lucha, América Latina parece estar rezagada, pese a concentrar casi 20 por ciento de las infecciones a nivel global.

La región ha pactado la compra de 657.8 millones vacunas, de acuerdo con datos de la iniciativa Launch & Scale Speedometer, lo que alcanzaría para inmunizar con las dos dosis a apenas la mitad de la población de la región.

En cambio, la Unión Europea ha acordado mil 585 millones de inyecciones y Estados Unidos mil 200 millones, lo que le permitiría tanto al eurobloque como al gobierno de Joe Biden inocular dos veces a cada residente.

Te puede interesar: Pega Biden a energía fósil; apuesta por renovables