Adeuda Elektra 4.9 mil mdp al fisco

427
Elektra
  • Un tribunal federal confirmó un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos fincado por el SAT a la empresa Grupo Elektra pornISR omitido en 2011.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal confirmó ayer un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la empresa Grupo Elektra por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundado, por unanimidad de 11 magistrados, el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT.

De octubre a la fecha, el TFJA ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero estas sentencias son impugnables mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, ante la Suprema Corte de Justicia.

Los 25 mil millones serían suficientes para financiar el Parque Ecológico Lago de Texcoco y el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, dos obras prioritarias del actual Gobierno, y sólo son una parte de los 34 mil millones de pesos en créditos fiscales que Elektra tenía en litigio a principios de 2020.

El caso resuelto ayer derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que Elektra habría sufrido en 2011 por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.

El SAT rechazó que ésta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90.

La Suprema Corte tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos, relativo al ejercicio de 2006, asunto en el cual la Ministra Margarita Ríos Farjat había propuesto en junio de 2020 negar el amparo.

Sin embargo, Elektra promovió el impedimento de Ríos Farjat, quien fue jefa del SAT en 2019.

Te puede interesar: Va de ayudante, al SAT… y ahora de candidata