Estiman 24.1% más ingresos en turismo

913
turismo
  • El pronóstico para ingresos en turismo es alentador respecto a 2020, pero se queda muy lejos de lo que fue 2019, estimó Cicotur.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año la industria del turismo podría recibir 24.1 por ciento más ingresos que los percibidos en 2020 cuando se desató la pandemia, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

No obstante, estos 13 mil 700 millones de dólares que aproximadamente ingresarían están 44.5 por ciento por debajo de lo captado en 2019, que correspondió a 24 mil 600 millones de dólares.

“El escenario es de una enorme incertidumbre, entonces estos pronósticos deberían tomarse con las reservas del caso”, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur.

turismo

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, se esperan alrededor de 27 millones de viajeros, 10.9 por ciento por encima de 2020, pero 40 por ciento menos que en 2019.

Por la parte de turistas no fronterizos, la cifra oscilaría en los 13.6 millones de visitantes, que representa un 25.5 por ciento más que el año anterior, aunque un 42.8 por ciento abajo de 2019.

El especialista apuntó que los cerca de 250 mil empleos formales perdidos en el sector de hospedaje, así como en alimentos y bebidas podrían aumentar a medida que las condiciones para su desempeño no se modifiquen sustancialmente.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, afirmó que la industria continúa sus esfuerzos por asegurar la conectividad aérea para trasladar el volumen suficiente de turistas, y reiteró la urgencia de contar con paquetes de ayuda para las empresas.

“No sólo son las empresas grandes, también son empresas chicas las que generan una cadena de valor importante. Hay 450 mil empresas que tienen menos de 10 empleados y generan 65 mil millones de dólares.

Te puede interesar: En caída, comercio mundial de servicios