Invertirá Fonatur 5% de presupuesto a Quintana Roo

339
Fonatur
  • El Programa 2021 de obras públicas y servicios del Fonatur para Quintana Roo aplicará una bolsa total para este año de 1 mil 985 millones 168 mil pesos.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Programa 2021 de obras públicas y servicios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para Quintana Roo aplicará una bolsa total para este año de 1 mil 985 millones 168 mil pesos en varias obras de las cuales sólo en Cancún se construirán 24 y cinco en Cozumel.

Lo que llama la atención es el destino del presupuesto de 74 millones 574 mil pesos tan sólo para “mantenimiento y conservación” del cada vez más deteriorado boulevard Kukulkán, de la zona hotelera de Cancún, además de otras cantidades de dinero para alumbrado público y la construcción de una “bandera con iluminación tipo led”.

Salvo las obras correspondientes al Tren Maya para la zona de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, la mayoría de las asignaciones se hacen con cifras cerradas y están proyectadas para entregar a más tardar el 31 de diciembre próximo. 

El presupuesto para Cancún y Cozumel apenas representa 5.35 por ciento del total (37 mil 082 millones de pesos) que Fonatur asignará este 2021 para varios proyectos del país en los Centros Integralmente Planeados (CIP) en que tiene segmentado los centros turísticos nacionales.

Aunque no se detallan las obras en el documento del programa de obras y servicios publicado ayer por el Fonatur en su sitio, sí llama mucho la atención el destino de varios millones de pesos presupuestados para rubros generales como “mantenimiento y conservación del CIP Cancún”, por más de 5 millones de pesos, o para la “supervisión de los trabajos de mantenimiento mayor” por más de 8 millones 983 mil pesos.

Destacan los rubros destinados al Tren Maya, la obra emblemática de este gobierno a la que se dedica la mayoría de los recursos: 

Para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal-Cancún, se presupuestaron 14 millones 309 mil pesos. Asimismo, en la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada.

Se incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Cancún-Aeropuerto hacia Playa del Carmen norte, por 661 millones 578 mil pesos. 

Además, la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma Playa del Carmen, se han considerado 950 millones 903 mil pesos.

Y para la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal-Cancún y adecuación de la carretera Cantuníl-Cancún, poco más de 139 millones 132 mil pesos.

Sólo cinco obras habrá para Cozumel, muy limitadas para las necesidades de esta isla que se ha convertido en el mayor destino de cruceros de la región mundial. 

Se destinaron 3 millones de pesos para rehabilitación de agua potable; equipamiento de mobiliario urbano, bancas, botes de basura, aparcabicicletas, bolardos luminosos, pergolados y macetones por un millón y medio de pesos; 1 millón para rehabilitación de alumbrado público; 5 millones de pesos para “mantenimiento y conservación de la marina”; y, “para trabajos de mantenimiento mayor” se destinaron 845 mil 765 pesos.

En contraste, para Cancún el Fonatur abrió la bolsa a plenitud. Por ejemplo, la gran cantidad de dinero destinado al “mantenimiento del boulevard Kukulkán” consiste en la rehabilitación de la carpeta asfáltica, además de “señalización horizontal”, por 12 millones 205 mil 433.51 pesos, más de lo que se destinó a Cozumel para cuatro obras. 

No sólo eso, además destinan otros 12 millones 205 mil 433.51 pesos para “rehabilitar 14 kilómetros de ciclopista de concreto, señalamiento horizontal y vertical”.

Te puede interesar: Incrementa población dinámica migratoria