NIDO DE VÍBORAS

1820
Gustavo Miranda

Por KUKULKÁN

GUSTAVO MIRANDA se hunde en sus propios lodos. No puede ni podrá, dijo aquel, destrabar el delicado asunto para modificar la Constitución local en la legalización de la práctica del aborto por una razón: porque es un tema vedado para el club verde y todo lo que representa políticamente. El joven legislador, al parecer, quiere “chamaquear” a las organizaciones femeninas y grupos afines que luchan por impulsar esta iniciativa en la entidad desde hace tiempo. Ya había desatado esa impotencia en una campaña mediática de muy baja manufactura contra estas mujeres que le tienen tomado el Congreso y los efectos sólo fueron negativos. ¿A quién se le ocurre? Pues a don Gustavo, aunque parezca increíble.

PERO SAQUEMOS la lupa para examinar que tan equivocado anda este joven ingenuo investido de legislador del club verde. Publica ayer un boletín anunciando una cosa a la que llama “foro de análisis sobre el aborto”. ¿Qué querrá analizar de un tema ya sobre analizado?, preguntan las viboritas menos venenosas, imagínese. Pero ese foro tendría cierta certidumbre y credibilidad si no leeríamos estas pequeñísimas revelaciones de trasfondo. Dime tres palabras y te diré quién eres: “Escuchar las voces y las opiniones de todos los sectores en torno a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. ¿Es en serio eso? No hay suficiente discusión al respecto o sólo quiere ganar tiempo para no salir tan raspado en un tema tan delicado en lo que llega la nueva legislatura.

HACE ALGUNOS meses opinaban varias víboras que siguen infartadas ahora por la foto de doña Hermelinda Lezama y Gibrán Ramírez, que al verde Gustavo Miranda le ha faltado muchísima operación política, madurez, estrategia, inteligencia y oficio político, nada más. Pero entendemos el papel de este legislador hecho presidente de la mesa directiva por alguna mano que mece la cuna ¿quién será?, pero ahora sí anda completamente perdido. Lo más favorable es que la actual Legislatura ya está por caducar y ojalá soplen vientos mejores en la próxima. Todo un volado con moneda devaluada.

* * *

A DOÑA HERMELINDA Lezama se le está deshaciendo la calabaza del cuento, de su reinado de tres años, mientras varios de sus “fieles” seguidores saltan al mar para salvarse. Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la investigación realizada por el Gobierno de México al Ayuntamiento de Benito Juárez por los contratos de basura, y “otros negocitos”. Rogamos en este nido, ya hasta pusimos al santo de cabeza con cinco veladoras, para que su majestad alcaldesa no salga a desmentir a doña Olga Sánchez. Benito Juárez ya no aguanta más excesos ni más “osos” nacionales.

ES MUY lamentable lo que le está pasando a la Presidenta Municipal, Hermelinda Lezama Espinosa, pero en esta vida todo es consecuencia de nuestras acciones. Todo por rodearse de asesores que le hicieron creer que nadie los descubriría en las triquiñuelas. Menos que nadie se enteraría de las casitas, ni de los permisitos de taxis, ni de los merceditos, ni de las cuentitas millonarias. La calabaza se está desintegrando y a doña Hermelinda Lezama se le ha caído una chancla.

* * *

MUCHÍSIMA INCERTIDUMBRE por la falta de vacunas contra el SARS-CoV-2 en Quintana Roo. Los mercados negros de estafadores entre vecinos y grupos de redes ofrecen frasquitos que parecen pero no son. Tenga mucho cuidado, lo más seguro es que sean “pato”. Ya vienen las rusas, calma.