Pega Biden a energía fósil; apuesta por renovables

683
Biden
  • Con la suspensión de nuevas licitaciones federales de petróleo y gas natural el Presidente Joe Biden dio un giro radical a la política energética de Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- A través de una serie de órdenes ejecutivas, el Presidente Joe Biden dio un giro radical a la política energética de Estados Unidos, al apostar, como lo prometió en su campaña, por las energías renovables y desalentar el uso de combustibles fósiles.

Las acciones van desde suspender nuevas licitaciones federales de petróleo y gas natural, hasta electrificar la vasta flota de vehículos del Gobierno.

También se instruyó a las agencias federales eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e “identificar nuevas oportunidades para impulsar la innovación”.

La revisión de las exenciones fiscales -por valor de miles de millones de dólares para las industrias del petróleo, el carbón y el gas- ayudará a financiar el plan de 2 billones de dólares que Biden propuso para combatir el cambio climático.

La orden llama también a incrementar la producción de energía renovable en tierras y aguas federales, con el objetivo de duplicar la energía eólica marina para 2030.

La Cámara de Comercio de EU elogió los esfuerzos de Biden por abordar el aumento de las emisiones, pero condenó la suspensión de las licitaciones de gas y petróleo.

La Western Energy Alliance, que representa a los productores de petróleo y gas en los estados del Oeste, interpuso una demanda minutos después de que Biden firmara las órdenes ejecutivas, acusando al Presidente de exceder su autoridad y de tomar una decisión “arbitraria y caprichosa”.

Te puede interesar: Firmará Biden orden de ‘compra en EU’