Pega duro Covid a las corporaciones policiales

337
Covid
  • El Covid ha dejado 702 muertes por Covid corporaciones policiales, de 4 mil 828 registros de contagios en las 32 entidades del país.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Covid ha dejado una estela de muerte en las corporaciones policiales municipales, estatales y federal con 702 muertos, de 4 mil 828 registros de contagios en las 32 entidades del país.

Los tres estados del Sureste mexicano han aportado 43 decesos, de 384 que resultaron positivos del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2020.

El informe “Ser Policía en México”, presentado por “Causa en Común”, que encabeza María Elena Morera, arrojó que Quintana Roo, Yucatán y Campeche sumaron esas cifras en lo general.

En lo particular, los policías quintanarroenses contagiados fueron 20, los yucatecos cuatro y entre los campechanos fue elevado el índice con 360 registros.

En el caso de las muertes por la letalidad del Covid-19, el organismo detalló que Quintana Roo contó 20 casos, Yucatán 14 y Campeche sufrió nueve decesos, pese al alto número de contagios que arrancó en marzo y se viralizó en diciembre.

La investigadora Airam Saucedo, de Causa en Común, quien elaboró el informe de los policías abatidos por el Covid-19, comentó que en México no hay un registro público oficial de casos de infecciones y muertes de policías a consecuencia de la pandemia que azota con mayor letalidad.

“La mayoría de estos casos se registraron con datos de medios de comunicación nacionales y locales, quienes recolectan de información oficial en estados y municipios relativa a contagios y muertes por complicaciones o por atención médica tardía”.

La agrupación fiscalizadora de la Sociedad Civil estimó que a causa de la crisis sanitaria se está complicando el ejercicio de la transparencia, debido a que ha provocado varias limitantes, como la suspensión de plazos indefinidos en su mayoría por parte de los sujetos obligados.

“Así como la limitación técnica de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues no abarca todas las entidades, por lo que se tuvo que recurrir a solicitudes telefónicas y correo electrónico ante la clara falta de interés por parte de los sujetos obligados a cumplir de manera cabal con la legislación en materia de transparencia”, agregó Airam Saucedo.

Del del 22 de marzo al 31 de diciembre del año pasado, el número de elementos que resultaron positivos al contagio pertenecen a la Policía Federal y Guardia Nacional, con 2 mil 070; Policías estatales, con mil 741, y policías municipales con mil 017.

De ese total fallecieron 370 adscritos a las policías estatales, 236 a las policías municipales y 96 entre la Policía Federal y Guardia Nacional.

Los estados con mayor número de contagios son Nuevo León, con 564; Campeche, 360; Jalisco, 319; Puebla, 272 y Ciudad de México, con 257.

Te puede interesar: Prometen control en aforo de playas