Tambalean a Wall Street pequeños inversores

954
Wall Street
  • GameStop parece sólo un lugar para comprar un videojuego, pero ha revolucionado Wall Street y sus acciones se dispararon a 380 dólares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NEW YORK, EU.-  En la mayor parte de Estados Unidos, GameStop es sólo un lugar para comprar un videojuego. En Wall Street, sin embargo, se ha convertido en un campo de batalla en el que enjambres de inversores menores se ven a sí mismos tomando una posición épica contra grandes fondos en el mercado de valores.

Los fondos que sirven a la élite financiera están comenzando a desaparecer en la derrota. Salieron mal las grandes apuestas de que caerían las acciones de GameStop, dejándolos enfrentando miles de millones de dólares en pérdidas colectivas.

Todo un movimiento salvaje empujó las acciones de GameStop a 380 dólares el miércoles, frente a los 3.35 dólares que valían a finales de 2020. La pandemia de Covid-19 había puesto en crisis a la cadena minorista de venta de videojuegos, y entre sus planes estaba el cierre de 450 tiendas físicas.

Reddit es un enorme foro en Internet. Dentro de él se creó el “subreddit” r/WallStreetBets, dedicado a apostarle al mercado financiero. Actualmente tiene más de 2 millones de suscriptores, y se disparó en las semanas recientes porque está liderando la carga en contra de los grandes fondos de inversión de Estados Unidos.

La asombrosa toma del poder brinda cierta validación a los inversores de bolsillos más pequeños, muchos de los cuales se animan entre sí en Reddit y están negociando acciones por primera vez gracias a las casas de bolsa que ofrecen aplicaciones de libre comercio.

También ha dejado a más inversores en Wall Street preguntándose si el mercado de valores está en una burbuja peligrosa a punto de estallar, ya que AMC Entertainment, Bed Bath & Beyond y otras acciones oprimidas también se han disparado repentinamente.

Dos firmas de inversión que habían apostado por la caída de las acciones de GameStop, que perdían dinero, básicamente tiraron la toalla. Uno, Citron Research, reconoció el miércoles en un video de YouTube que deshizo la mayor parte de su apuesta y tomó “una pérdida, 100%” para hacerlo. Pero Andrew Left, que dirige Citron, dijo que eso no cambia su opinión de que las acciones de GameStop eventualmente bajarán.

“Seguimos adelante”, dijo Left. “Nada ha cambiado con GameStop excepto el precio de las acciones”. También señaló que tiene “respeto por el mercado”, que puede hacer que los precios de las acciones suban mucho más de lo que los críticos dicen que deberían estar, al menos por un tiempo.

Melvin Capital también está saliendo de GameStop, y el gerente Gabe Plotkin le dijo a NBC que el fondo de cobertura estaba sufriendo una pérdida significativa. Negó los rumores de que el fondo de cobertura fracasará. Se desconoce el tamaño de las pérdidas sufridas por Citron y Melvin.

Wall Street se tambalea por empresas como GameStop, AMC o BlackBerry, por cuya caída bursátil apostaban los expertos, pero que se han convertido en la obsesión de un ejército de inversores coordinados en Reddit, donde animan a disparar su valoración poniendo en jaque a los grandes fondos de inversión, que van en camino de perder más 5 mil millones de dólares.

Nokia, BlackBerry e incluso BlockBuster, esta última una firma que está en bancarrota, son algunas de las empresas con acciones de venta corta que registran máximos inusuales en un aumento en el volumen de sus operaciones, con crecimientos del 35%, 45% y 180%, respectivamente. Todo impulsado desde Reddit.

“Las mismas personas ricas que causaron la caída del mercado en 2007/08 todavía están en el poder y continúan manipulando el mercado para enriquecerse aún más, sólo estamos recuperando nuestra parte justa”, escribió un usuario en Reddit.

Por todo esto Wall Street vive un momento crítico, una burbuja que puede reventarse en cualquier momento.

BLINDAJE PROVISIONAL

Interactive Brokers Group y Robinhood Markets, dedicadas al mercado de valores para pequeños inversores, frenaron este jueves las operaciones en torno a las acciones de GameStop, AMC Entertainment Holdings, Nokia, BlackBerry, entre otras compañías, en un intento por detener el crecimiento de la marea de pequeños inversores.

Te puede interesar: Dan 2,500 mdp para incorporar a jóvenes al turismo