Tardan más tiempo en encontrar un nuevo empleo

356
  • El 28.4 por ciento de la población desocupada se llevó 3 meses o más en encontrar empleo; casi 14 por ciento más que en 2019.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, el 28.4 por ciento de la población desocupada se llevó 3 meses o más en encontrar empleo, lo cual es un porcentaje que se ha incrementado, ya que al cierre de 2019 el 14.8 por ciento de quienes buscaban empleo se demoraban ese tiempo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a diciembre de 2020, advierten que las personas que se tardan 1 mes en hallar una fuente de empleo pasaron de 43 por ciento a 32.1 por ciento de la población desocupada. Mientras que el porcentaje que tarda de 1 a 3 meses también se redujo, al pasar de 34.8 a 31.78 por ciento.

“En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. La proporción de los desocupados con una duración de búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 28.4 por ciento. Esto es 4.8 puntos porcentuales mayor que en noviembre del 2020”, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, afirmó que el año pasado se perdieron 3 millones de empleos, entre formales e informales, los cuales llevará mucho tiempo recuperar porque la población crece y hay más jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

Por ello estimó que las plazas perdidas debido a la pandemia se recuperarán hacia el año 2023.

“No solamente tenemos que recuperar esos 3 millones sino porque por cada año que pase le sumamos 1 millón 500 mil. Por lo tanto, debe crecer la ocupación en esas cantidades tan fuertes, cuando no hay una adecuada inversión y el consumo está disminuido”, señaló.

Te puede interesar: Invertirá Fonatur 5% de presupuesto a Quintana Roo