Concentran fosas clandestinas 5 estados.- Encinas

316
Encinas
  • Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que cinco estados del País concentran el mayor número de fosas clandestinas. 
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO


CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que cinco estados del País concentran el mayor número de fosas clandestinas. 

“Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, este también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual, son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

“Donde concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados de diciembre del 2018 a diciembre de 2020”, comentó Encinas durante el Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de personas.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el número total de cuerpos hallados el año pasado fue de mil 86 en 559 fosas clandestinas halladas en territorio nacional. 

De acuerdo con la información presentada por Encinas, de enero a diciembre de 2020, Jalisco registró 433 cuerpos recuperados en fosas clandestinas; Guanajuato, 204; Colima, 89; Michoacán, 73; y Zacatecas, 60. 

Además, los estados que actualmente registran el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. 

“En materia de desaparición forzada, sigue registrándose un incremento en las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. (Esos estados) concentran estos días cerca del 77 por ciento de las denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

“El dato del día de hoy, a las 5:35 de la mañana, es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia en el incremento de estas denuncias”, apuntó.

Pide parlamento abierto para Ley de FGR

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de Gobernación, pidió parlamento abierto sobre el planteamiento para reformar la ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Con los colectivos que las representan, con las instituciones públicas que formamos parte del Sistema Nacional de Búsqueda,  hacemos un llamado al Senado de la República para que haga una práctica de parlamento abierto y podamos construir una buena reforma que se requiere para construir la autonomía de la Fiscalía General de la República, para fortalecer el sistema de derechos humanos, para garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”, mencionó.

Encinas subrayó que la reforma plantea modificaciones al entramado legal institucional del sistema de derechos humanos.

“Particularmente en la ley general de personas desaparecidas. Y que el Senado abra la discusión antes de dictaminar una iniciativa que pretendió dictaminar en el periodo ordinario del año pasado y no en el periodo extraordinario, que afortunadamente se pospuso pero que es muy importante que se abra la discusión con las víctimas”.

Y anuncia visita de ONU por desapariciones

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración anunció que se hizo a la ONU una invitación para que visite el País este año con el objetivo de analizar las desapariciones forzadas.

“Al margen de los resultados, quiero traer a la memoria que el pasado 2 de octubre el Gobierno de México depósito ante la Organización de las Naciones Unidas el reconocimiento de la competencia del comité contra las desapariciones forzadas de la ONU al cual, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, extenderemos la invitación para que haga su primera visita formal este año 2021.

“Ya se había platicado con los integrantes del comité, por supuesto hay restricciones a los viajes de funcionarios de Naciones Unidas, pero esperemos que esta primera visita se concrete a la brevedad posible este mismo año”, finalizó Encinas.

Te puede interesar: Acusan fines políticos en desinformación sobre salud de López Obrador