Deja PJF puestos menores a mujeres

375
Deja PJF puestos menores a mujeres
  • En las plazas jurisdiccionales del PJF, el porcentaje de mujeres supera al de hombres en sólo dos de las ocho categorías principales.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En las plazas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), el porcentaje de mujeres supera al de hombres en sólo dos de las ocho categorías principales, de acuerdo con un documento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de las categorías de Oficial Judicial A y C, plazas del primer eslabón de la carrera jurisdiccional, donde las mujeres representan 65.6 y 61.8 por ciento, respectivamente.

En la primera de ellas, son 643 mujeres frente a 336 hombres asignados en los juzgados de distrito y tribunales de circuito del país, mientras que en la segunda son 11 mil 182 del sexo femenino y 6 mil 901 del masculino.

Las cifras son parte de la circular 2/2021 que el pasado miércoles envió Arturo Guerrero Zazueta, secretario ejecutivo del Pleno del CJF, a jueces y magistrados para aclararles algunas dudas sobre los alcances del Plan Integral de Combate al Nepotismo y los nuevos mandatos de paridad de género.

El documento expone el contraste que hay en la parte alta del escalafón, donde la desventaja de las mujeres es clara: hay 648 magistrados y 160 magistradas de circuito, por lo que el índice de hombres es de 80.1 por ciento.

En relación con los jueces de distrito, 473 son hombres y 161 mujeres, es decir, 74.6 por ciento frente a 25.3 por ciento.

En los cargos de secretario de tribunal, hay 2 mil 339 hombres y mil 962 mujeres, una proporción de 54.3 por ciento contra 45.6 por ciento; como secretarios de juzgados son 2 mil 135 plazas con personal masculino y mil 524 con femenino, un 58.3 por ciento frente a 41.6 por ciento.

En el caso de los actuarios, son mil 570 hombres y mil 240 mujeres, una relación de 55.8 por ciento y 44.1 por ciento, respectivamente.

Guerrero Zazueta señala que los acuerdos emitidos recientemente por el CJF pretenden “remediar una situación de desigualdad histórica y estructural que se ha proyectado en un claro desequilibrio en las oportunidades de acceder a cargos públicos, especialmente a los de mayor jerarquía, en perjuicio de las mujeres.

“Aquí es importante puntualizar que, si bien existen algunos órganos jurisdiccionales en los que laboran más mujeres que hombres o en los que ello ocurre en plazas de cierto nivel, lo cierto es que esto dista de ser una generalidad dentro del PJF”, admite el funcionario.

En respuesta a una duda que prevalece en el interior del los juzgados y tribunales, el secretario ejecutivo precisa que no necesariamente los hombres deben ser contratados cuando un órgano jurisdiccional tiene un 50 por ciento de mujeres, aunque se trate de los niveles de actuarías o secretarías.

Te puede interesar: Piden gobiernos estatales 470% más de créditos