Ganan Acciona y Grupo México tramo 5 Sur del Tren Maya

1195
Tren Maya
  • El consorcio integrado por Acciona Construcción y Grupo México ganó contrato del tramo 5 Sur de Tren Maya, por 17 mil 815 mdp, dijo Fonatur.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio integrado por Acciona Construcción ganó el contrato del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen al libramiento Tulum, por 17 mil 815 millones de pesos con IVA incluido.

En la licitación pública internacional participaron nueve consorcios, pero el consorcio también conformado por México Compañía Constructora (Grupo México) y México Proyectos y Desarrollos resultó ganador con un puntaje de 93 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el acta del fallo publicada en Compranet.

“Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos. Asimismo, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, entre otros”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Acciona ha realizado obras en el País como el Complejo Eólico de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Libramiento Villahermosa.

El contrato del tramo 5 Sur, de 59.9 kilómetros, es para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo que va del norte de Playa del Carmen al norte de Tulum.

Detrás del grupo ganador, quedó el consorcio liderado por ICA, que obtuvo un puntaje de 85.7 puntos, con una oferta económica de 20 mil 375 millones de pesos.

Las otras siete propuestas fueron desechadas por diversas razones.

Tres fueron descartadas porque no se consideraron solventes técnicamente, entre ellas la del grupo formado por La Peninsular, Operadora Cicsa y FCC Construcción, que obtuvieron puntaje menor al mínimo requerido porque no comprobó el cumplimento de contratos, de acuerdo con el acta.

Además, pese a que sus ofertas técnicas fueron consideradas solventes, las propuestas económicas de dos consorcios fueron desechadas.

Entre ellas la de Sacyr Construcción México que hizo una oferta de 16 mil 403 millones de pesos con IVA incluido.

Mientras que las propuestas de los consorcios liderados por Power China International Group Limited y Constructora de Proyectos Viales de México fueron descartadas por no cumplir con todos los requerimientos técnicos.

En los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible, agregó Fonatur.

Asimismo, recordó que el pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del tramo 5 Norte, donde se recibieron 10 propuestas.

El fallo de este tramo se realizará el próximo 10 de febrero.

Te puede interesar: Crece costo de Tren Maya