Subastarán en París piezas arqueológicas, otra vez

491
piezas

El INAH reveló que presentó una denuncia ante la venta de piezas teotihuacanas y mayas prevista por Christie’s el 9 de febrero en París.

YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del INAH, Diego Prieto, reveló en Twitter que ha presentado una denuncia ante la venta de piezas teotihuacanas y mayas prevista por la casa de subastas Christie’s el próximo 9 de febrero en París.

“Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, escribió en la red social el titular del Instituto en respuesta a la cuenta del promotor cultural Enrique García Ortiz.

En la subasta, destaca una máscara teotihuacana que perteneció a la colección personal de Pierre Matisse, hijo del célebre pintor francés Henri Matisse.

La pieza, del periodo clásico, tiene un precio de salida de entre 350 mil y 550 mil euros.

“La pregunta es la siguiente: ¿que estas piezas hayan formado parte de las colecciones privadas de extranjeros justifica su subasta en la actualidad? ¿Que hayan sido sustraídas del país antes de la existencia del INAH impide que sean repatriadas?”, cuestionó García Ortiz.

El INAH ha buscado, siempre de manera infructuosa, impedir otras ventas de patrimonio arqueológico registradas en París en los últimos años.

Te puede interesar: Alarmante: Tiburones y rayas están desapareciendo