Cede ‘Huachicolero’ a cambio de… nada

750
Huachicolero

  • Con tal de que Huachicolero llegara al público, su director, Édgar Nito, la llevará a Amazon Prime Video sin retribuciones inmediatas.
MAURICIO ANGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con tal de que la película Huachicolero llegara al público, su director, Édgar Nito, optó por llevarla a Amazon Prime Video sin retribuciones inmediatas ni un acuerdo de por medio.

Su ópera prima ganó premios en festivales de prestigio, como el de Sitges y Tribeca, pero al no encontrar oportunidades de distribución, el cineasta se ajustó a un esquema similar al que ofrece Spotify para los músicos.

“No es un arreglo tradicional, donde negocias para que la plataforma te adquiera, sino que hay un servicio con ellos para subir tu película, figurar en la plataforma y que la película genere (ganancias) por las reproducciones”, explicó Nito, en entrevista telefónica.

“De no ser por una opción así para una película independiente, sería muy probable que nadie la estuviera viendo. Si no tienes los contactos directos de quienes deciden qué películas ver, puede haber la posibilidad para que el público decida”.

Huachicolero, reconocido como Mejor Película en la sección Órbita de Sitges, España, sigue a un chico de 14 años que se involucra en el robo de combustible para regalarle un celular a la chica que le gusta.

Si bien la historia lucha por figurar y aún no aparece en las recomendaciones de la plataforma, Nito confía en que fue una buena opción para una cinta de menor formato.

“Siento que esto que ofrece Prime Video es para empezar con nosotros, los independientes, y eventualmente, cuando este sistema se afiance, podría ser la tendencia a futuro”, opinó el director.

“A lo mejor como creador de la obra esperarías que fuera más rápida la retribución y más elevada, pero si pongo las cartas sobre la mesa, nuestra otra opción es aceptar que no la querían, no la iban a poner en sus sitios porque querían enfocarse en las comedias”.

Cuando el ganador al premio como Mejor Director de Nuevas Narrativas en Tribeca, EU, buscó otros acuerdos de distribución, casi parecía que en verdad ofrecía… gasolina ilegal.

Sin importar que el tema impactó con noticias reales, como la de 2019, cuando explotó un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y causó más de un centenar de muertes, Nito no vio interés comercial por su filme.

“Los distribuidores sabían perfectamente de la película, sus premios, y la habían visto, nos decían que reconocían el valor artístico de la misma y que era una buena película, sin embargo, sus compañías no estaban interesadas.

“Sé que es mi primer filme, pero, ¿cómo es posible que hagas una película que hace el ruido necesario, gana los premios necesarios, trae un tema de actualidad y aun así no tenga oportunidad de ser exhibida ni en cines o plataformas digitales?”, cuestionó.

“El tiempo nos va a dar chance de entender esto. Si llevamos apenas dos o tres semanas (en streaming), estamos intentando hacer el ruido posible para que más gente la vea”.

Te puede interesar: Blue Demon Jr, un héroe latino internacional