Indep: camino incierto

1311
Indep

  • El Indep no ha logrado despegar a un año de su creación, a la falta de su consolidación se suman señalamientos y denuncias en contra por irregularidades financieras y administrativas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Perfilado como un “Robin Hood” gubernamental para destinar a los pobres el dinero asegurado a delincuentes y corruptos, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) no ha logrado despegar a un año de su creación.

A la falta de consolidación del organismo se suman señalamientos y denuncias en contra por irregularidades financieras y administrativas, anomalías en la incautación de bienes, falta de transparencia en las subastas e incluso la mutilación de joyas confiscadas.

También ha tenido tres directores a pesar de su reciente creación formal: Ricardo Rodríguez, quien salió en junio de 2020; Jaime Cárdenas, que estuvo del 2 de junio al 21 de septiembre; y ahora está Ernesto Prieto, quien se desempeñaba como director de la Lotería Nacional.

En su carta de renuncia, Cárdenas denunció actos de corrupción, alertó de millonarios adeudos y ventiló distintas irregularidades y problemas operativos en el organismo responsable de las subastas de bienes asegurados a la delincuencia organizada.

A cuatro meses de su salida del Indep, el académico de la UNAM y aliado de mil batallas del Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó en entrevista que el organismo no ha “cuajado” y que enfrenta una situación complicada.

“Sí es una institución que no ha cuajado, que no se ha consolidado, ojalá que se consolide en estos años, que resuelva sus problemas financieros, sus problemas administrativos. Es complicada la institución, yo creo que sí”, recalcó.

“Yo creo que lo que habría que hacer, me imagino que lo están haciendo, no sé lo que sucede adentro, pero supongo que estarán en eso, que estarán pagando deudas, cumpliendo laudos, para resolver los problemas del pasado”.

Cárdenas advirtió a REFORMA que entre los problemas que el extinto SAE heredó al Indep están adeudos -por juicios, laudos y contratos- de más de mil millones de pesos y la liquidación de organismos descentralizados como Ferronales y Luz y Fuerza del Centro.

No obstante, aseguró que es posible que el Instituto logre consolidarse en los siguientes años a través de una reforma legal que, entre otras cosas, permita destinar parte del dinero de las subastas al pago de las deudas del propio organismo.

“Para que cuajara bien y sanearlo bien, además de racionalizarlo, (se requiere) ver cuál es el tamaño que debe tener una institución de ese tipo, administrativamente hablando, con un buen diagnóstico. Hay que pagar lo que se debe, pagar las deudas”, enfatizó.

“Hay dos formas de pagarlas, una es que Hacienda dé el dinero con recursos presupuestales y como están las cosas no creo que a Hacienda le sobre para dar dinero y pagar las deudas, y lo otro, reformas a las leyes que rigen la institución para que un porcentaje de las subastas se destinara a pagar ese pasivo, tal vez así podría consolidarse”.

Aunque marcó las “herencias negativas”, Cárdenas advirtió que el Indep también enfrenta un problema creado en este sexenio, que es el peso específico del organismo en el denominado gabinete social, que se encarga de autorizar el destino de los bienes asegurados.

“Ese gabinete yo creo que no ha penetrado en el ánimo de los integrantes del gabinete, y es muy importante porque es el que autoriza el destino de los bienes de origen penal, o sea, de los bienes asegurados, decomisados, extintos, abandonados”, explicó.
“Hay problemas porque hay miembros del gabinete que no entienden bien la importancia de este gabinete (social) y eso dificulta la toma de decisiones, complica también la propia vida interna del Indep, porque tiene que volverse como un apéndice en los bienes de origen penal de este gabinete, pero al mismo tiempo se debe salvaguardar su autonomía”.

Héctor Yunes, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el Indep es la expresión más diáfana de lo que significa la 4T, ya que es una institución creada al vapor para atender los prejuicios ideológicos del Presidente y que confirma que la corrupción es aún más grave que en el pasado.

“Es una de las creaturas con la mayor carga genética institucional de la 4T. Estamos hablando de una institución que nació con todas las malformaciones imaginables: corrupción, saqueos, subastas a modo, contratos favorables a empresas y medio centenar de denuncias en contra de los propios funcionarios”, mencionó en entrevista.

“Hoy el Gobierno no quiere hablar del fracaso de una de sus instituciones más emblemáticas, en el que terminaron por robarse lo robado y nada le devolvieron al pueblo (…) con la vista gorda del Presidente”.

El diputado sostuvo que el Indep simboliza exactamente lo contrario a lo que pregona, ya que tolera la corrupción, opera con opacidad y aplica una supuesta política social que sólo beneficia a “los amigos” en las subastas.

Yunes aseveró que el paso de tres directores por el Indep evidencia fragilidad, desorden administrativo e incapacidad para cumplir objetivos, pero también que que es una institución que el Presidente decidió “tirar a la basura”.

Informó que tan sólo entre el 23 de enero y el 23 de septiembre, la dirección Ejecutiva presentó 47 querellas y/o denuncias de hechos ante la FGR vinculadas, entre otras cosas, a la realización de subastas a modo para favorecer a los “amigos del régimen” con verdaderas gangas.

“No sabemos el estado que guardan las carpetas de investigación o si en la oscuridad se ha decretado el no ejercicio de la acción penal, lo que sólo abonaría a la impunidad. Tiene razón el Presidente: no son tamalitos de chipilín; la 4T nos ha hecho de chivo los tamales”, criticó.

“Tal vez lo más grave que ha sucedido en este primer año del Indep es que el Presidente siempre ha estado informado de lo que ahí sucede. Al primer director lo cesó por corrupción, el segundo renunció por investigar esa corrupción y el tercero se ha encargado de desaparecer de la opinión pública al Instituto para evitar más escándalos”.

Te puede interesar: Suspende Canadá vuelos a México hasta el 30 abril