Llegan niños africanos a frontera

683
niños

  • Un total de 3 mil 994 de niños africanos arribaron a la zona fronteriza, de los que 3 mil 181 regresaron a sus lugares de origen, sin mencionar cuantos llegaron solos.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ni la pandemia de Covid-19 frenó el flujo de niños migrantes solos y acompañados hacia la frontera de Tamaulipas durante el año pasado.

En el 2020, un total de 3 mil 994 menores de edad arribaron a la zona fronteriza, de los que 3 mil 181 regresaron a sus lugares de origen, informó ayer el DIF de Tamaulipas.

La dependencia no precisó el número total de niños que llegaron solos.

Aunque la mayoría se trata de niños de Honduras, El Salvador y Guatemala, el DIF detalló que también llegaron menores de países sudamericanos, como Venezuela; caribeños, como Haití; o africanos, como Benín, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea y Togo.

“Esto ha sido una problemática para el sistema, porque tenemos muchísimos niños”, dijo la directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna.

Los menores que llegan solos permanecen en los albergues en promedio cuatro días antes de ser regresados a su país de origen con el apoyo de las autoridades estatales y nacionales de México.

“Hay un albergue en la ciudad de Reynosa, que es Senda de Vida“, enumeró, “y otro albergue en Nuevo Laredo, que tiene el mayor número de niños y de personas de nacionalidades transcontinentales”.

Te puede interesar: Supervisan reconversión hospitalaria