Advierten especialistas por falso ‘oxígeno medicinal’

847
Advierten especialistas por falso ‘oxígeno medicinal’
  • El oxígeno medicinal debe llevar un proceso para ser puro y sin bacterias o contaminantes, por esa razón no puede crearse en casa.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El oxígeno medicinal no puede crearse en casa, este debe llevar un proceso para ser puro y sin bacterias o contaminantes que afecten la salud de las personas que lo utilizan, insistieron especialistas.

Si bien el gobierno de la República emitió un acuerdo en el que establece que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano es de carácter prioritario en el país, la población debe tener cuidado de los lugares donde adquiere este artículo.

Georgina Hernández Montes, Química Farmacéutica Bióloga (QFB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que es importante que la gente no haga caso de videos y recomendaciones que se divulgan en redes sociales, ya que existen dos formas de conseguir oxígeno médico.

La primera es a través de cilindros como regularmente se conocen, aunque en las últimas semanas se ha incrementado su demanda; la otra alternativa son los condensadores.

Este aparato, detalló la especialista, lo que hace es separar el oxígeno del aire a través de unos filtros especiales, dando pureza del oxígeno entre 90 y 95 por ciento.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que estos dispositivos caseros no sirven, porque lo que hacen es que a su familiar le están dando más aire con un poco de presión.

“Por eso le da una ligera sensación de que está oxigenando, pero no es oxígeno, solo es una mezcla de aire”.

La consecuencia…

Explicó que esto puede causar que el paciente tarde más en ir a buscar una opción médica o que llegue muy grave al hospital, porque no está recibiendo la oxigenación que se requiere.

Incluso, se debe considerar la gravedad del paciente para determinar si requiere un concentrador o un tanque de oxígeno.

Actualmente, detalló Hernández Montes, la población con un paciente enfermo de Covid-19 ha entrado en desesperación por ayudar a su familiar.

Al encontrar la alternativa del oxígeno casero se les hace lógico que pueda servir debido a que emite aire, a esto se suma que las personas que se aprovechan vendiendo los dispositivos.         

“Hay que tener mucho cuidado con la salud, no pueden arriesgarse a comprar dispositivos que no sirven y lo único que van a hacer es quitarles su dinero; la recomendación es que no caigan en estafas y que sepan que estos dispositivos no les van a dar lo que ellos requieren”.

Te puede interesar: Especulan sobre precio de oxígeno y tanques