Alertan por posible variante mexicana de Covid

782
Alertan por posible variante mexicana de Covid
  • La variante E484K del SARS-CoV-2 detectada en cuatro pacientes de Jalisco podría ser una cepa local, se están analizando las características para definir si es más virulenta que las ya detectadas.
NATALIA VITELA Y RUTH ÁLVAREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Sobre la variante E484K del SARS-CoV-2 detectada el 27 de enero en cuatro pacientes de Jalisco, que podría ser una cepa local, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que se están analizando las características de ésta para definir si es más virulenta o trasmisible que las ya detectadas.

“Cuando hablamos de una nueva cepa tenemos que caracterizarla para ver cuál es su peso epidemiológico; eso va a tomar tiempo. Lo que normalmente se busca en una nueva cepa es que se encuentre de manera consistente entre varios individuos”.

Afirmó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estado en contacto con el laboratorio estatal de Jalisco, pues se había sospechado que podría ser la variante de Sudáfrica, pero eso ya se descartó.

Indicó que no es que se trate de una variante mexicana, pues seguramente hay mutaciones en los virus que circulan en la población mexicana.

“Para poder decir que es una variante mexicana que vale la pena describir como tal, se tiene que estudiar su importancia”.

Sin embargo, Natali Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), consideró que la variante sí podría ser mexicana.

La pista más precisa para ello sería que solamente uno de los cuatro infectados tuvo contacto con una persona de Puerto Vallarta que estuvo en donde inició la infección de las variantes. Los demás negaron haber tenido contacto con algún extranjero.

Y aunque solamente se han reportado cuatro casos, podría haber más ciudadanos con las variaciones del virus.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo y ex director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, explicó que esto podría ser posible debido a que las pruebas para detectarlas son aleatorias.

“Este tipo de estudios son complejos en donde no solamente se realiza una PCR sino también se realiza algo que se llama secuenciación del genoma viral para identificar otro tipo de mutaciones y eso es imposible realizarlo en todas las personas que van teniendo Covid”, especificó.

El LaDEER realizó el estudio en conjunto con la empresa Genes2Life, por lo que continuarán las investigaciones para emitir un resultado definitivo.

José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, informó que se hizo del conocimiento del Gobierno de Jalisco para que éste notificará al InDRE.

“Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”, advirtió.

Te puede interesar: Suspende Canadá vuelos a México hasta el 30 abril