Capta SAT $500 mil millones sólo con auditorías

966
SAT
  • En 2020, el SAT recaudó recursos extra por casi 500 mil millones de pesos sólo con revisiones y auditorías y sin necesidad de llegar a tribunales.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaudó recursos extra por casi 500 mil millones de pesos sólo con revisiones y auditorías, y sin necesidad de llevar a los contribuyentes a tribunales.

El monto de 496 mil 217 millones de pesos es 106 por ciento superior al reportado durante 2019, y el mayor que se ha observado desde que se tiene registro, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Un 43 por ciento de la recaudación de auditorías provino de grandes contribuyentes, de quienes se recuperó 215 mil 659 millones de pesos.

El aumento en la recaudación se explica por mejoras en la rentabilidad y efectividad de la supervisión del SAT y una mayor presencia fiscal, explica la dependencia en su informe anual de finanzas públicas.

Durante 2020, de los 496 mil millones de pesos recuperados en auditorías, 306 mil 510 millones se obtuvieron en efectivo. El resto, 189 mil 706 millones, se captaron de forma virtual, es decir, por facultades de comprobación que reducen la cantidad de impuestos que los contribuyentes pueden compensar o pedir en devoluciones.

Estas y otras acciones contribuyeron a que el año pasado, pese a que México reportó la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de su historia, con un retroceso de 8.5 por ciento, los ingresos por impuestos lograran un avance importante.

En total, entre impuestos cobrados de forma coactiva y los pagados voluntariamente por contribuyentes, el gobierno obtuvo 3 billones 338 mil millones de pesos, 0.8 por ciento más que en 2019.

Te puede interesar: Estudia Gobernación vía para regular redes sociales