Deben aerolíneas 171% más a ASA por turbosina

394
aerolineas
  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares no detalló si sigue en curso el proceso jurídico mediante el cual busca que Interjet liquide lo que le adeuda.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, las aerolíneas y empresas de aviación acumularon una deuda de 4 mil 360 millones de pesos con la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un incremento de 171 por ciento respecto a la deuda que registraron en 2019.

Interjet no reportaba deuda al cierre de diciembre de 2019, pero en todo 2020 sumó mil 199 millones de pesos en ese concepto, considerando la deuda de Impulsora de Desarrollo Sustentable (IPS), a través de la cual compraba el combustible, de acuerdo con el reporte financiero de la paraestatal.

El caso de VivaAerobus es similar, ya que en 2019 no acumuló deuda, pero en 2020 alcanzó una de 915 millones 543 mil pesos, la tercera más elevada, detrás de la que arrastra la extinta Mexicana de Aviación, de mil 327 millones de pesos, y la de Interjet.

Aeroméxico debe por venta y suministro de turbosina un total de 232 millones 426 mil pesos a ASA, y Aero California 164 millones 245 mil pesos.

Ambas tampoco cerraron el 2019 con deudas, pero en 2020 eso cambió, según el reporte financiero de la empresa paraestatal.

Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, la industria de la aviación fue las más golpeada, a causa de la drástica caída en el tráfico de pasajeros, por las restricciones de viajes de varios países como medida de prevención, mencionó ASA en su reporte en relación con las afectaciones a empresas.

Sin embargo, no detalló si sigue en curso el proceso jurídico mediante el que busca que Interjet, una de las aerolíneas a las que daba combustible, le liquide lo que le adeuda.

Tampoco explicó qué medidas está tomando para garantizar el pago que le adeudan las demás líneas aérea.

Te puede interesar: Agoniza industria del entretenimiento