Urgen asignar el Fonden a municipios dañados por ‘Cristóbal’

304
Urgen asignar el fonden a municipios dañados por ‘Cristóbal’
  • Habitantes de los municipios afectados por la tormenta tropical “Cristóbal” continúan sufriendo los estragos, a la fecha no se han asignado los recursos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Habitantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco afectados por la tormenta tropical “Cristóbal” en junio pasado continúan sufriendo los estragos, por lo que es urgente asignar los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, consideró improcedente que no se hayan liberado aún los 38.1 millones de pesos otorgados para atender las afectaciones en los sectores de salud y carreteras federal y estatal.

“Pero también de comunicación, marítimo, hidráulico y educativo, de acuerdo con la información vertida por el Comité de Evaluación de Daños por inundación pluvial.

“Por lo tanto, es fundamental que el requisito señalado sea cumplido a la brevedad para la liberación de los recursos y se pueda apoyar a la reconstrucción de zonas afectadas y a los damnificados”.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de un punto de acuerdo, conminó a sus compañeros de la XVI Legislatura a exhortar al secretario de Educación Pública para que de “manera inmediata” autorice el diagnóstico realizado por el Comité Técnico del Fonden.

“Para que sea posible la liberación de los fondos necesarios para la rehabilitación de los municipios que fueron más afectados por la tormenta tropical ‘Cristóbal’, que llevó a declarar ‘desastre natural’ la inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio del año pasado, como lo establece la Ley General de Protección Civil y sus Reglas Generales.

Comité de Evaluación

El legislador recordó que el 8 de junio del 2020, con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó al cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno del estado presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Como consecuencia, el Comité Técnico del Fonden, en su cuarta sesión ordinaria del 22 de octubre de 2020 y mediante el acuerdo SO:IV:34, 2020 autorizó los recursos para el evento señalado, manifestó Chávez Zepeda.

Agregó que las afectaciones provocadas por la tormenta “Cristóbal” suman un monto aproximado mayor a 38.1 millones de pesos.

“Únicamente está pendiente de autorización el diagnóstico definitivo del sector educativo Federal. “Después de esa autorización, será responsabilidad de las dependencias de la aplicación, erogación, regularización, justificación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos autorizados por el Fonden”.

Te puede interesar: El impacto del huracán ‘Covid’ en Quintana Roo