Construyen ‘Sha Wellness’ sobre esquema ventajoso

1306
Sha Wellness
  • El proyecto ‘Sha Wellness’ se suma a la lista de cadenas hoteleras extranjeras que aprovechan lagunas legales para no cumplir con los requisitos fiscales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO. El polémico proyecto ‘Sha Wellness’ que pretende construirse en Quintana Roo, propiedad de la familia Bataller, se suma a la lista de cadenas hoteleras extranjeras que aprovechan lagunas legales (y en algunos casos, omisión de las autoridades) para sacar ventaja y no cumplir con los requisitos fiscales, así como regulaciones en los ámbitos de salud y protección civil.

Y es que en España, donde opera actualmente el único establecimiento ‘Sha Wellness’, la cadena hotelera incurre en graves irregularidades urbanísticas en parámetros de uso altura, uso de suelo y ocupación, que podrían motivar su demolición parcial en caso de que las autoridades locales lo confirmen.

A pesar de que este tipo de cadenas se ostentan como hoteles de lujo o “resorts”, en los hechos se dan de alta como condominios o departamentos. Lo mismo sucede en la costa alicantina española cuando se registran como “apartamentos turísticos”. 

Este término comparado con el de hotel, en México le evitaría una carga fiscal gigantesca así como una larga lista de regulaciones a las que son sometidos los hoteles del Caribe que operan legalmente.

El proyecto contempla también los servicios de clínica, por lo que habrá que esperar si al anunciarse como tal cumple con todos los estándares de salud y si la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le autoriza el formato de hotel-clínica.

El empresario Alfredo Bataller, que encabeza este proyecto financiado por Banco Santander, fue presentado en 2019 como un empresario ejemplar durante su visita al Caribe mexicano, rodeado de políticos que festejaron lo que parecía ser una inversión en el corto plazo para el destino. 

Sin embargo, las noticias de conflictos que llegan desde España y la postergación una vez más del proyecto (por ahora hasta 2022) están poniendo en entredicho la calidad de esta posible inversión.

Te puede interesar: Opositores a Tren intentan frenar 4T: Jiménez Pons