Covid y frío pegan al turismo

460
turismo
  • La ola de contagios por Covid-19 y los frentes fríos que afectan a Quintana Roo mermaron la afluencia de turismo a la entidad.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.La tercera ola de contagios por Covid-19 y los frentes fríos que han afectado a Quintana Roo, mermó la afluencia de turismo nacional y extranjero, que apenas se ajustó a 27.7 por ciento en enero en comparación con el 62 por ciento de diciembre.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (Ahcpm&im) registró las bajas antes que Estados Unidos endureciera las medidas sanitarias para el regreso de sus connacionales que hayan viajado a México.

Pidió a los connacionales la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que aplicó desde el 26 de enero pasado, o la prueba de antígenos, como requisitos para el regreso del turismo estadounidense o sus residentes.

A eso, se agregó la suspensión de vuelos de Canadá a México y no sólo a los destinos de playa, ante el incremento de la pandemia en los 32 estados, donde ya no prevalece en ninguna entidad el Semáforo Verde.

La situación, expuso la Asociación de Hoteles, puede complicar aún más a la entidad, sobre todo a los inmuebles que atienden al turismo nacional e internacional, donde sólo en Cancún la ocupación acumulada en enero pasado fue de 42 por ciento.

En la oferta hotelera de Puerto Morelos, el nivel de ocupación quedó en 34.1 por ciento y en la Zona Continental de Isla Mujeres el registro de la asociación reportado del primer mes de este año se situó en 32.3 por ciento.

En las tres zonas…

En cuanto a las cifras de lo que marca la Asociación de Hoteles en las tres zonas como las divide, el acumulado en enero de 2021 en lo que es Zona Hotelera de Cancún / Puerto Morelos / Zona Continental de Isla Mujeres, informó que el acumulado fue de 36.3 por ciento.

Desde mediados del año pasado mantiene cerrados temporalmente 16 inmuebles con una oferta de habitaciones de 2 mil 237, que se mantienen así hasta la fecha.

Los que están operando son 186 asociados, con una capacidad de hospedaje de 48 mil 084 habitaciones, por lo que la Ahcpm&im espera que, con la aplicación de las vacunas en Estados Unidos y Canadá, principalmente durante los próximos dos meses, la situación de movilidad turística se incremente para el primer trimestre.

Ante la nueva modalidad de restricciones los hoteleros están reforzando todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando los protocolos correspondientes, para la protección de visitantes y colaboradores, así como estar atentos a la información oficial de las respectivas dependencias.

Te puede interesar: Pide Turismo a Economía ser declarado como esencial