Inicia ‘lento’ nuevo modelo para conciliar conflictos laborales

1221
laborales
  • El nuevo modelo para solucionar los conflictos laborales, que busca dirimir desacuerdos en 45 días, comenzó a operar con lentitud.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo modelo para solucionar los conflictos laborales comenzó a operar, pero con lentitud.

El pasado 18 de noviembre entró en vigor la primera fase de la reforma laboral en ocho entidades del país, lo que significa que los Centros de Conciliación locales iniciaron operaciones en lugar de las Juntas Locales.

Los Centros recibirán los casos y tratarán de conciliar entre patrón y empleado en un término de 45 días.

Pero los primeros casos que han llegado a los Centros locales se han topado con algunas fallas que obstaculizan acuerdos entre patrones y trabajadores, y los casos no se están resolviendo como se esperaría, advirtieron abogados laborales.

“Tengo asuntos en Centro de Conciliación estatal del Estado de México y los veo muy entorpecidos. He tenido siete asuntos que llegan a la solicitud de conciliación a través del Centro, de éstos cuatro decidieron no arreglarse”, comentó Diego García Saucedo, abogado laboral e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

En cambio, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, ha dicho que 80 por ciento de los conflictos se están resolviendo a través de los Centros de Conciliación.

Luis Adrián Rosas, experto del área laboral de la firma Hogan Lovells, recalcó que hace falta capacitación del personal para mediar entre las partes en conflicto.

“Todavía no arranca en forma contundente el esquema y hay fallas donde los funcionarios no están suficientemente capacitados, son conciliadores a quienes no se les ha capacitado o no se les han dado técnicas de negociación para que patrón y trabajador lleguen a un acuerdo y no a una instancia judicial”, comentó.

Si no se capacita a los conciliadores, advirtió el especialista, habrá un cuello de botella en resolución de proceso, que justamente es lo que se pretende evitar con la reforma laboral.

Las entidades federativas donde iniciaron los Centros de Conciliación locales son Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo (sólo en la parte federal), Estado de México, Campeche y Tabasco.

Te puede interesar: Compra Uber servicio de entrega de alcohol Drizly