NIDO DE VÍBORAS

1916
NIDO DE VÍBORAS

Por KUKULKÁN

ESTE DOMINGO siete de febrero es el último día que tienen los aspirantes de Morena para registrar sus candidaturas a alguna de las once alcaldías de la entidad. Así que esta semana será muy intensa porque forzosamente tendrán que salir con su “domingo siete” de primerizas (zos) o ya mamá (papá) por segunda vez. Ojalá algunas o algunos desistan de insistir para evitar la pena ajena de los votantes porque la edad podría ponerlos en riesgo de parto peligroso. En cuanto a los interesados para las sindicaturas y regidurías, tendrán su fecha límite el domingo 14 de febrero del presente año. Así que puro mensaje de amor con estas fechas escogidas por los intensos morenos.

Y YA que andamos intensos con estos días porque a los morenos se les ocurrió por azares del destino, queremos creer, que el día del amor tendrán que salir también con su domingo siete, en el caso de Quintana Roo, se publicarán los resultados de quienes serán los abanderados del partido en el poder a más tardar el próximo martes dos de marzo. Anahí González Hernández, dirigente de Morena en Quintana Roo, ha explicado que el registro para los aspirantes se realizará en línea debido a la pandemia del Covid-19. Nada de contactos aunque se les exija domingo siete.

* * *

MUY EXTRAÑO que a la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, le hayan preguntado del caso de la suspensión de actividades de los cruceros que llegan a Cozumel y Mahahual como si fuera un asunto de voluntad o de ocurrencias. La funcionaria explicó en una reciente conferencia de prensa: “Todavía no hay salidas para Centroamérica ni para el Caribe. Su protocolo (sanitario) aún no lo tienen implementado; es un tema muy complejo, por lo que habrá que seguir impulsando las actividades de turismo de pernocta en Cozumel y las excursiones de un día porque el sector turístico de la isla está muy afectado”. Bastante clara la posición oficial, pero creemos que aún hay personas en este mundo que no están enteradas del grave problema mundial que vivimos los seres humanos por la presencia epidemiológica del virus SARS-CoV-2. De no creerse.

* * *

LEÍMOS EN este nido una excelente colaboración de Saulo Aguilar Bernés, delegado estatal de Juventudes de Morena. Escribe: “A menudo se lucra políticamente con las juventudes, se ensalzan nuestras virtudes y se nos invita a participar apoyando a tal o cual señor/a con “mucha experiencia”. También ocurre el penoso caso de los jóvenes que llegan y se “marean”. La resaca del poder los destruye y encima los lleva a realizar pactos con todos menos con el pueblo. Aquí en Quintana Roo he visto regidores que no hicieron más que cambiar de coche y diputados cuyo único logro fue el membrete. Estoy hablando de gente joven, gente que debía representar otra cosa, pero que logró mimetizarse muy bien con el esquema de la vieja política. Incluso hubo quienes reprimieron a las feministas y las maltrataron en el congreso del Estado. De pena ajena.

“¿HABLAMOS ENTONCES de jóvenes en la política o de una política joven? Opto por la segunda, en el entendido de que la juventud representa lo nuevo. Necesitamos, pues, una política nueva para el estado de Quintana Roo, que sigue cooptado por el más vetusto priismo de los corruptos “enemigos de Quintana Roo”. Me da gusto saber que gente como Gracia Alzaga o Erick Sánchez se han registrado por el distrito tres federal, con sede en Cancún”. No alteramos el texto porque coincidimos plenamente, salvo algunas víboras venenosas que no tienen remedio y que son más panistas que el PRI. O al revés.

@Nido_DeViboras