Pide Turismo a Economía ser declarado como esencial

744
turismo
  • Previo al Covid, el turismo representó en México un consumo de 172 mil millones de dólares, 82 por ciento nacional y 18 por ciento extranjero.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, solicitó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que la industria turística sea declarada actividad esencial.

Mediante una misiva, Torruco Marqués expuso que antes de la pandemia del Covid-19, el turismo representó en México un consumo de 172 mil millones de dólares, 82 por ciento nacional y 18 por ciento extranjero.

Además, señaló que el sector representó la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares, 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); 4.4 millones de empleos directos, lo que significa el 8.7 por ciento a nivel nacional, independiente de los empleos indirectos que superan los seis millones de beneficiados.

“Por lo anteriormente descrito, agradezco infinitamente la atención y prioridad que se permitan brindarnos para que se conceda al sector que represento la calidad de sector esencial, toda vez que los protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las Secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con el sector privado, cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos”, indicó el secretario Torruco Marqués.

Puntualizó que, al contar con la aprobación, “podemos asegurar que estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”.

El turismo participa en 11 de los 20 sectores que integran el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SIAN); en 27 de los 94 subsectores; en 62 de las 306 ramas de actividad; en 84 de las 615 subramas, y en 126 clases de actividad (29 características y 97 conexas) de las mil 84 existentes.

El secretario de Turismo añadió que es importante resaltar el impacto del PIB Turístico que se da en los 11 sectores productivos, ya que se destaca con el 78.96 por ciento en el sector 72 de “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”; el 45.98 por ciento en el sector 71 “Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos”; y el 35.08 por ciento en el sector 46 “Comercio al por menor”.

Te puede interesar: Agoniza industria del entretenimiento