Reportan 80 ‘atrocidades’ y 130 víctimas en 2020

378
atrocidades
  • La organización de la sociedad civil Causa en Común registró 86 “atrocidades” cometidas en Quintana Roo durante el año pasado. Esos hechos dejaron 130 víctimas.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de la sociedad civil Causa en Común registró 86 “atrocidades” cometidas en Quintana Roo durante el año pasado. Esos hechos dejaron 130 víctimas.

Causa en Común, cuya presidenta es María Elena Morera, define como “atrocidad” al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

El Informe Anual de Atrocidades 2020. Galería del Horror, señala que en el estado se cometieron 10 masacres, definidas como el asesinato de tres personas o más.

Además, se contaron 10 asesinatos de niñas, niños y/o adolescentes; un asesinato de persona con discapacidad; dos asesinatos de actores políticos, y un asesinato de funcionario público. Se trata de muertes violentas de personas vulnerables o de interés político, señala el informe.

Asimismo, se encontraron cuatro fosas clandestinas, se cometió un linchamiento, seis asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 27 descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 14 casos de esclavitud y trata, 27 torturas, dos violaciones en grupo por tres o más hombres, 10 intentos de linchamiento y seis calcinamientos

Más del 60 por ciento de todas las atrocidades citadas se cometieron en el municipio de Benito Juárez: 52. Otras 15 ocurrieron en el de Solidaridad, 10 en Othón P Blanco y dos en Bacalar. Finalmente, en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel ocurrió un caso por municipio. Otros dos casos ocurrieron en lugares por determinar.

Te puede interesar: Alfonsina: ‘chaira’ de hueso colorado