Se coluden patrones y evaden 17 mil mdp

781
patrones
  • El SAT detectó colusión entre patrones para distribuir pagos a trabajadores y evadir Impuesto Sobre la Renta por más de 17 mil 600 millones de pesos entre 2017 y 2019.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó colusión entre patrones para distribuir pagos a trabajadores y evadir Impuesto Sobre la Renta por más de 17 mil 600 millones de pesos entre 2017 y 2019.

De acuerdo con los resultados del estudio “Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones, entre 2017 y 2019”, alrededor de 71 mil patrones tuvieron relacionada entre 90 y 100 por ciento de su plantilla laboral con otro empleador.

El estudio fue elaborado por encargo del SAT por la Universidad Autónoma de Chapingo y señala que entre patrones se dividían los pagos y prestaciones.

“Se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión”, indico el SAT en un comunicado.

Según se detalla, el monto estimado de evasión de ISR por estas prácticas es de 17 mil 681 millones en 2017, de 20 mil 268 millones en 2018 y 22 mil 17 millones en 2019.

Se observó que cada año, 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada con cerca de 24 por ciento de este grupo de patrones.

En un segundo estudio, titulado “Evasión tributaria: análisis de redes”, realizado por la UNAM, se detectó el caso de una red de contribuyentes de los cuales 40 por ciento operaban como factureras.

Otro hallazgo fue las preferencias de las actividades económicas empleadas por las factureras, que optan por servicios de consultoría, administración, supervisión de construcción y servicio de apoyo a los negocios.

“Gracias a los resultados arrojados por ambas investigaciones, los grupos de evasores son susceptibles de ser fiscalizados sin judicialización, a través de auditorías exhaustivas y especializadas en nómina, mediante un análisis fiscal más detallado que incorpora las inconsistencias detectadas”, indicó el SAT.

Te puede interesar: Capta SAT $500 mil millones sólo con auditorías