Se compromete Estados Unidos a vacunar migrantes ilegales

449
migrantes
  • El gobierno de Estados Unidos ofrece vacunar contra el Covid-19 a las personas sin importar su estatus migratorio.

WASHINGTON, EU.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está comprometida a que las personas migrantes en el país reciban vacunas contra el Covid-19.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que respalda el acceso igualitario a las dosis y urgió a los migrantes a registrarse para inocularse en cuanto haya disponibilidad según las reglas locales.

“El DHS está comprometido a asegurarse de que cada individuo que necesite una vacuna pueda adquirir una, sin importar su estatus migratorio”, se lee en el escrito.

Informó que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no realizarán operativos ni cumplirán con órdenes de detención cerca de los sitios de aplicación de inmunizaciones.

“No se llevarán a cabo operaciones en, o cerca, de instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios y clínicas de salud acreditadas, excepto en las más extraordinarias circunstancias”, agrega el documento.

Hasta antes de este comunicado oficial no había una dirección clara de la administración federal que estipulara si los migrantes indocumentados podían o no recibir vacunas, aunque conforman gran parte de los empleados esenciales que son marcados como prioritarios por las autoridades sanitarias del país.

Si bien funcionarios de California habían aclarado que las personas sin estatus legal sí serían inoculados en esa entidad, el 4 de enero el gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, descartó que los indocumentados que trabajan en empacadoras de carne estuvieran en la primera línea para recibir la vacuna. También legisladores demócratas enviaron una carta del Caucus Hispano en el Congreso que reclama que el próximo plan de alivio por el impacto del Covid-19 incluya una senda para que los trabajadores esenciales y los beneficiarios del DACA y TPS puedan alcanzar la ciudadanía estadounidense.

Te puede interesar: Ocultaron error durante ensayo de vacuna Covid