Vacuna rusa contra Covid-19 es segura y eficaz

1007
Sputnik
  • La vacuna rusa Sputnik V, para combatir el Covid-19, recibió el aval de un estudio científico; esta inyección alcanza prácticamente 92% de efectividad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUS.- Un estudio científico publicado en la revista médica británica “The Lancet” confirmó que la vacuna rusa contra el Covid-19, denominada Sputnik V, es segura y eficaz.

La noticia es un impulso para la vacuna, que varios gobiernos de todo el mundo están comprando cada vez más en lucha por detener la propagación del coronavirus.

Los investigadores dijeron que, según un ensayo de otoño en el que participaron unas 20 mil personas en Rusia, la vacuna tiene una eficacia de aproximadamente 92 por ciento (91.6% exactamente) y evita que las personas inoculadas se enfermen de Covid-19.

Los científicos, no vinculados a la investigación, reconocieron que la velocidad a la que se fabricó y lanzó la vacuna había generado críticas por la “prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la ausencia de transparencia” del esfuerzo ruso.

“Pero el resultado informado aquí es claro”, escribieron los científicos británicos Ian Jones y Polly Roy en un comentario adjunto. “Otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de Covid-19”.

La vacuna fue aprobada por el gobierno ruso con mucha fanfarria el 11 de agosto del año pasado. El presidente Vladimir Putin personalmente dio la noticia en la televisión nacional y dijo que una de sus hijas ya la había recibido. En ese momento, la vacuna sólo se había probado en varias docenas de personas, y la medida provocó críticas de expertos tanto nacionales como extranjeros.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia que financió el desarrollo de la vacuna, alegó que el estudio de “The Lancet” comprueba que Rusia tuvo razón desde el principio.

Fuera de Rusia, la Sputnik V ha recibido autorización en más de una docena de países, según el fondo, incluidas las exrepúblicas soviéticas de Bielorrusia, Armenia y Turkmenistán; naciones latinoamericanas como Argentina, Bolivia y Venezuela; africanas como Argelia; así como Serbia, Irán, Palestina y Emiratos Árabes Unidos.

Ya se han suministrado lotes de la vacuna a seis países. En total, más de 50 países han presentado solicitudes para 2 mil 400 millones de dosis, dijo un portavoz del Fondo a la agencia AP.

La vacuna rusa utiliza una versión modificada del adenovirus que causa el resfriado común para transportar genes para la proteína de pico en el coronavirus como una forma de preparar al cuerpo para reaccionar si aparece Covid-19.

Te puede interesar: Se compromete Estados Unidos a vacunar migrantes ilegales