Aplica Cofepris sanciones a gimnasios y escuelas

1127
Cofepris

  • Con el semáforo epidemiológico en color naranja los gimnasios ni escuelas pueden operar, en caso de lo contrario Cofepris los multará.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 59 establecimientos entre gimnasios y centros educativos particulares, principalmente de la zona norte del estado, han sido suspendidos o sancionados por no acatar las disposiciones sanitarias derivado de la pandemia por Covid-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, explicó que en los últimos días 32 gimnasios han tenido una sanción por permitir el ingreso de personas, ya que de momento deben operar al aire libre como marca el color naranja del semáforo epidemiológico.

“Estamos haciendo operativos desde el lunes de la semana pasada, la verificación al cumplimiento de la semaforización, llevamos más de 32 gimnasios suspendidos en la zona norte, recordar que únicamente pueden laborar los gimnasios al aire libre, todos gimnasios que se encuentre con techo no pueden laborar en este momento, y el operativo es constatar el cumplimiento”.

Asimismo, la dependencia que dirige ha sancionó a 162 establecimientos localizados en diversos puntos del estado en enero, con multas que van desde las 200 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, desde los 17 mil hasta los 179 mil pesos.

REVISAN OPERACIONES DE ESCUELAS

En tanto, de junio del año pasado a la fecha, un total de 27 centros educativos particulares, principalmente en la zona norte, fueron suspendidos por dar clases de forma presencial, cuando esta actividad está prohibida.

El funcionario abundó que mantiene operativos de verificación en guarderías, preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades constatando que cumplan con las disposiciones establecidas por la autoridad.

Pino Murillo externó que en enero de este año sólo una escuela que funcionaba como guardería, kínder y primaria fue clausurada. Recalcó que solamente las guarderías y estancias infantiles pueden operar con un 50 por ciento de su capacidad y con niños de máximo cinco años de edad.

Te puede interesar: Urgen no ir en grupos a plazas comerciales