Detienen en Acapulco al ex Gobernador Mario Marín

904
Detienen en Acapulco al ex Gobernador Mario Marín
  • La FGR aprehendió en Acapulco al ex Gobernador poblano Mario Marín, por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho en 2005.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República aprehendió en Acapulco, Guerrero, al ex Gobernador poblano Mario Marín, por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho en 2005.

Alrededor de las 14:30 horas, el llamado “Góber precioso” fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, durante un cateo a un inmueble, informaron funcionarios de la dependencia.

Los federales trasladarán esta misma tarde al ex Mandatario estatal a Cancún, donde será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la Magistrada María Elena Suárez Préstamo, ordenó las aprehensiones de Marín y el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por el delito de tortura, en agravio de Cacho.

También instruyó las aprehensiones de Hugo Adolfo Karam Beltrán, entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.

En noviembre pasado el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión y ordenó a la Magistrada Suárez reponer el procedimiento, es decir, valorar nuevamente si debían girarse otra vez las capturas.

En cumplimiento a ese fallo, en la primera semana de diciembre la impartidora de justicia libró de nueva cuenta las órdenes de captura, por lo que el ex Gobernador y el empresario mantendrían su calidad de prófugos de la justicia.

La libertad de Marín y los otros imputados en este asunto se encuentra comprometida, debido a que el delito de tortura es grave en el sistema de justicia anterior, lo que implica que se quedarán en la cárcel en caso de ser procesados.

Por medio de un mensaje en Twitter, Miguel Barbosa, actual Gobernador de Puebla, reconoció la labor de la Fiscalía General de la República.

“El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”.

Te puede interesar: Extraditan a Alonso Ancira a México