IMSS ahorra 34 millones en arrendamiento de ambulancias

179
El IMSS logró más de 34 millones de pesos en ahorros y consiguió varias mejoras en el servicio que se usa para el traslado de pacientes.
  • El IMSS logró más de 34 millones de pesos en ahorros y consiguió varias mejoras en el servicio que se usa para el traslado de pacientes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director de Administración, Humberto Pedrero, hicieron público el fallo sobre arrendamiento de ambulancias, en la que la dependencia logró más de 34 millones de pesos en ahorros y consiguió varias mejoras en el servicio que se usa para el traslado de pacientes.

Humberto Pedrero destacó el proceso para este nuevo acuerdo, que se diferenció de los anteriores por la transparencia con la que fue manejado, en el que todas sus fases fueron transmitidas en vivo en redes sociales y se lanzó vía licitación abierta, en lugar de adjudicación directa.

Los ganadores fueron Integra Arrenda, quien logró 95.7 puntos y se hizo de la partida 1 en la que deberá proveer de 691 ambulancias mismas que operarán en toda la república salvo el Valle de México, correspondiente a la partida 2, que fue otorgada a Lumo Financiera del Centro, quien dará 125 unidades.

Ambas empresas fueron elegidas entre 9 participantes, con este acuerdo el IMSS alcanzó un ahorro de 34.5 millones de pesos y garantiza un mejor equipamiento y evita los vicios de las anteriores licitaciones, donde las sanciones a proveedores por incumplir las clausulas no eran significativos, lo que impactaba tanto la calidad del servicio como las finanzas del Instituto.

Para procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Nacional LA-050GYR019E217-2020, se determinó una duración de 36 meses y están consideradas el mantenimiento preventivo y correctivo más todas las refacciones necesarias, el seguro de cobertura amplia, y queda acordado el reemplazo de unidades cada 200 mil kilómetros para el interior del país, y cada 300 mil para el Valle de México.

En el fallo se tomaron en cuenta la calificación técnica y económica de las propuestas de las empresas participantes, y Pedrero Moreno destacó, que por primera vez, se realizaron visitas a las empresas participante para verificar la capacidad instalada y sistemas con los que operan.

Al mismo tiempo se evitó que una sola persona o entidad estuviera a cargo del proceso, por lo que en las dos evaluaciones que determinaron las mejores propuestas técnico participaron la Unidad de Administración y la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura. Para finalizar, El director de Administración contextualizó que la dependencia realiza más de 870 mil traslados de pacientes al año, un promedio de 8 viajes cada 5 minutos, por lo que con el actual convenio se mejora y amplía el parque vehicular del IMSS a 1,398 unidades.

Te puede interesar: Saturaron más de 65 mil entradas el registro de vacuna