NIDO DE VÍBORAS

2059

Por KUKULKÁN

VAYA QUEMÓN en sociedad ante los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por la anotación que hace a las tres entidades de la Península cuando los muestra en el mapa territorial en su sitio oficial: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En este nido consultando con algunas víboras la interpretación del docto mensaje lo traducimos de la siguiente manera: “Debido al pleito que se traen desde hace tiempo estos tres gobiernos y que activan de acuerdo a los intereses político electorales del momento, les explicamos que una vez que fomentan una especie de orgullo patriotero a sus ciudadanos porque se culpan entre ellos de “robarse territorio” y no respetar la zona limítrofe, siguen sin ponerse de acuerdo para solucionar este añejo conflicto territorial”. Algo así quiso explicar el INEGI.

PERO NO el solemne INEGI lo escribe con mucha diplomacia para no herir susceptibilidades: “Los límites estatales fueron compilados del marco geoestadístico del INEGI, el cual consiste en la delimitación del territorio nacional en unidades de área codificadas con el objeto de referenciar la información estadística de censos y encuestas. Los límites no necesariamente coinciden con los político-administrativos”. ¿Qué tal? Ojalá pronto, después de las elecciones para evitar manipulaciones, los congresos estatales debatan sobre el tema y lleguen a acuerdos. Le urge a la Península tener la patria bien ordenada.

* * *

SON MUY interesantes las recomendaciones que hacen próximos matrimonios a sus invitados para asistir a su boda que se celebrará en las calientes playas de Quintana Roo, en marzo o abril próximo, y que parece más bien una especie de catálogo para asistir a un hospital epidemiológico y salir bien librados. Entre fotos de las parejas expresándose su amor, sus pactos secretos de fidelidad y felicidad, recomiendan: “En primer lugar, si alguno de nuestros invitados no se siente bien, tiene síntomas comunes de Covid-19 (fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea) o ha dado positivo por Covid-19, le pedimos que por favor se ponga en cuarentena en casa y no viaje a México.

TODOS LOS invitados que lleguen a la ceremonia de la boda deberán tener una prueba de Covid RT-PCR negativa con documentación antes de ingresar. Esta prueba debe completarse con resultados 3-5 días antes de su llegada a México. Las opciones de prueba varían según el lugar donde viva (un recurso adicional es projectbaseline.com, que ofrece pruebas gratuitas y atiende a un número determinado de ubicaciones). Con la aprobación de la FDA de una vacuna segura y eficaz para Covid-19 que ofrece inmunidad protectora, recomendamos encarecidamente, pero no es necesario, obtener una vacuna antes de viajar.

SI BIEN hay pocos casos documentados de transmisión de Covid-19 con viajes aéreos, aún recomendamos encarecidamente tomar todas las precauciones necesarias según las pautas de los CDC y la OMS. Hay recursos disponibles que están tomando las medidas de seguridad más efectivas para sus pasajeros. Estos incluyen algunas aerolíneas que no reservan asientos intermedios, así como filtración HEPA cada 2-3 minutos y limpiezas regulares del avión. Si vuela a Cancún desde Estados Unidos, el tiempo real de vuelo puede oscilar entre 2 y 5 horas y entre 5 y 6 horas, según su punto de origen. También puede ser beneficioso partir en los vuelos matutinos, ya que es probable que haya menos pasajeros viajando en ese momento”, etcétera, etcétera. Este es el tiempo que nos tocó vivir y parece extraído de alguna novela de terror que no hubiéramos imaginado hace apenas un año.