Piden equilibrio al regular redes sociales

832
redes sociales
  • En la regulación de las redes sociales en el país debe haber un equilibrio entre la autorregulación corporativa y el control gubernamental.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de las redes sociales en el país debe ser democrática, es decir, un equilibrio entre la autorregulación corporativa y el control gubernamental de las plataformas, aseguraron especialistas.

“Les vas a pedir que cumplan con estándares internacionales de derechos humanos, que sus términos y condiciones sean transparentes, que haya un debido proceso en caso de que te vayan a suspender o etiquetar un contenido, te tienen que avisar”, señaló Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Para María Elena Estavillo, directora de Centro-i, uno de los temas que se deben considerar en la regulación es si es tarea de un solo órgano de gobierno o si se trata de un asunto que debe ser transversal y convergente.

redes sociales

La regulación debe recaer preferentemente en órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual ya tenía facultades para proteger los derechos de las audiencias, opinó la también ex comisionada del Instituto.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, indicó que para garantizar una regulación que favorezca la libertad de expresión y sus limitantes, se debe cumplir con el test tripartito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El test implica que las limitaciones a la libertad de expresión deben estar en ley, la libertad de expresión debe tener un fin compatible con una sociedad democrática, y ser proporcional y lo menos restrictivo, en especial cuando se trata de discurso político o religioso.

El lunes pasado, el senador morenista Ricardo Monreal, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que enviaría una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las redes sociales.

Te puede interesar: Estudia Gobernación vía para regular redes sociales