Recuerdan a la población evitar automedicación

204
población

  • Pide SESA a la población evitar automedicación contra Covid-19; uso de fármacos sin prescripción podría agravar estado de salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Un claro llamado a la población para evitar la automedicación y el uso de medicamentos contra el Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia, lanzó la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA).

La titular de la Secretaría, Alejandra Aguirre Crespo, especificó que el uso de cualquiera de estos medicamentos sin prescripción podría agravar el estado de salud.

“Se ha detectado que 90 por ciento de pacientes que llegan graves a los hospitales hicieron un uso previo de medicamentos que, en lugar de ayudarlos, empeoraron su situación”.

Indicó que los hospitales están reportando el ingreso de pacientes por consumo de dióxido de cloro y otras sustancias que se han popularizado sin suficiente evidencia de su efectividad para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.

Detalló que en el caso del dióxido de cloro está absolutamente contraindicado su uso en humanos, ya que es un químico altamente peligroso para la salud y puede ocasionar insuficiencia renal, daño hepático e intestinal.

“También detectamos que existe un uso desmedido de fármacos como la dexametasona, la ivermectina, y de antibióticos como la azitromicina durante los primeros días de la enfermedad”.

Refirió que, ante la ausencia de evidencia científica, la recomendación de expertos de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad es evitar el uso de ivermectina y la azitromicina para el tratamiento de Covid-19 en cualquiera de sus etapas.

Aguirre Crespo pidió a la población no bajar la guardia y continuar los hábitos de prevención de contagios como el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de gel antibacterial a 70 por ciento de alcohol como mínimo, y evitar los lugares concurridos y poco ventilados.

Te puede interesar: Estiman que el estado perderá 120 mil turistas de Canadá