Retiene Migración a rumanos en Cancún

1113
rumanos

  • Retienen a 85 rumanos y llevan protesta a titular de Secretaría de Relaciones Exteriores; están desde el 30 de enero en Aeropuerto Internacional de Cancún.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de rumanos se encuentran retenidos desde el 30 de enero por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, lo que ha provocado la queja de las autoridades del país europeo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que se recibió una queja de las autoridades de Rumania, la cual fue remitida al Instituto Nacional de Migración (INM), pues ese organismo es el encargado de permitir la entrada de extranjeros al país.

De acuerdo con testimonios recabados por medios de Rumania, 85 nacionales de ese país llegaron a Cancún en un vuelo de Lufthansa.

Sin embargo, autoridades migratorias les impidieron el ingreso a México y les quitaron sus celulares, aunque lograron esconder una tableta electrónica desde la cual denunciaron su caso.

“Nos pusieron a todos en dos habitaciones abarrotadas, el Covid ya no importaba”, dijo un hombre, de acuerdo con el medio Digi24.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Rumania se quejó ante el embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

“El MFA señala que entre el 30 y 31 de enero de 2021, la Embajada de Rumania en la Ciudad de México recibió una serie de solicitudes de asistencia consular de ciudadanos rumanos a quienes no se les permitió ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, a su llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún”, informó la autoridad rumana en un comunicado.

De acuerdo con el MFA, las autoridades mexicanas indicaron varios motivos para retener a las personas, entre ellas que el propósito del viaje no estaba justificado y que otros tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos.

Consultado al respecto, el INM afirmó que se encontraba verificando la información. Ni la Cancillería ni el INM pudieron informar cuántos extranjeros están retenidos.

Te puede interesar: Perdió Quintana Roo 97 mil empleos en 2020