Trasladan a Mario Marín a Cancún tras declarar

1059
Mario Marín
  • Tras rendir su declaración en la subdelegación estatal de la FGR en Acapulco, Mario Marín fue trasladado a Cancún por agentes federales.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Marín, el ex Gobernador de Puebla acusado por presunta tortura a la periodista Lydia Cacho, en 2005, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero.

El “Gober precioso” fue aprehendido alrededor de las 14:30 horas en la casa de su hermana Alicia Marín, en la Colonia Cumbres de Figueroa.

Tras rendir su declaración ministerial en la subdelegación estatal de la FGR, fue trasladado a Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la Magistrada María Elena Suárez, ordenó la detención de Marín y del empresario Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho.

También instruyó las aprehensiones de Hugo Adolfo Karam, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez, su director de Mandamientos Judiciales.

En noviembre pasado el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y a Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión y ordenó a la Magistrada Suárez reponer el procedimiento. La primera semana de diciembre, la impartidora de justicia libró de nueva cuenta las órdenes.

Marín y los otros imputados se quedarán en la cárcel en caso de ser procesados, ya que el delito de tortura es grave en el sistema de justicia anterior.

En julio, la FGR informó que inició ante el Gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif.

Te puede interesar: Detienen en Acapulco al ex Gobernador Mario Marín