Acusan ‘gran mentira’ de Landau

736
Acusan 'gran mentira' de Landau
  • El Jefe de Oficina de Cancillería afirmó que Landau dijo ‘gran mentira’ al asegurar que México no aceptó equipo para combatir tráfico de armas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fabián Medina, Jefe de la Oficina del canciller Marcelo Ebrard, afirmó que lo dicho por el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, respecto a que el país no aceptó la donación de equipo para combatir el tráfico de armas, es “una gran mentira”.

Al participar en un seminario en línea organizado por el Consulado de México en Tucson, Arizona, sostuvo que el gobierno mexicano pidió al estadounidense operativos terrestres para revisar a quienes salen de Estados Unidos, pero no hubo respuesta de esa nación.

Indicó que actualmente México mantiene operativos en 13 ciudades fronterizas en las que se revisan a las personas que ingresan al país por carretera.

“Nosotros le pedimos a las autoridades de Estados Unidos que hagan lo mismo de aquel lado de la frontera, antes de que crucen hacia México, pedimos revisiones con tecnología no intrusiva, y pedimos revisiones intrusivas con binomios caninos, con personal del ATF (Agencia de Tabaco y Armas), con personal de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”.

El funcionario señaló que se ha detectado que camiones y vehículos particulares ingresan armas y municiones principalmente a través de la frontera de Nogales, Sonora.

“Nosotros estamos pidiendo la implementación de este tipo de operativos, que les hemos denominado operativos espejo, y desafortunadamente por parte de las autoridades de Estados Unidos no hemos tenido la respuesta que esperaríamos”, apuntó.

“Nosotros fuimos muy enfáticos con el embajador Landau, quien por cierto decía que no habíamos querido frenar el tráfico ilícito de armas, no hubo tiempo para contestarle, pero lo que dijo el embajador es una gran mentira”.

Te puede interesar: Recibirá México vacunas de Covax en febrero