Asume Valeria García inspirada reto dancístico

194
Valeria García

  • La bailarina Valeria García está lista para iniciar la próxima etapa de su carrera en marzo al integrarse a la Compañía Nacional de Danza.
MARIANA MONTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Decidida a enseñar lo que el talento regio es capaz de realizar, la bailarina Valeria García está lista para iniciar la próxima etapa de su carrera en marzo, cuando se integre al cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La chica de 18 años, quien cursa el último semestre de la Licenciatura en Danza Clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, compartirá los escenarios con otros artistas provenientes de la Ciudad, como Blanca Ríos, primera figura del ensamble capitalino.

“Todavía no me la creo. Siempre he pensado que entrar a una compañía es difícil y dije: ‘Voy a tener que esperar a que termine la pandemia (para conseguir un empleo)’. Entonces, fue como un milagro conseguirlo”, relata la joven.

“Mi reto es seguir aprendiendo de todo lo que se me presente, de los bailarines, los maestros, los coreógrafos. También quiero poner en alto el nombre de nuestro Estado, bailar muchísimo, que es lo que más me gusta hacer, y poder inspirar a otras personas, de la misma manera que me han inspirado a mí”.

Para entrar, cuenta, tuvo que enviar fotografías, currículum y videos. Por el momento, ante la contingencia desatada por el Covid-19, la tropa mexicana trabaja a distancia, por lo que Valeria tendrá que esperar para conocer a sus compañeros en persona.

García indica que su amor por el arte en movimiento comenzó en la infancia, cuando armaba shows y se los presentaba a sus papás. Es una alumna destacada de La Superior: ha participado en el Youth America Grand Prix y el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil.

COMPAÑÍA MEXICANA

La Compañía Nacional de Danza es una embajadora de México, asevera Diana Farías, directora de La Superior, a forma de explicar el calibre del conjunto que aceptó a Valeria.

“Es una compañía grande, es la que representa al País. Sus temporadas son en Palacio de Bellas Artes y en Auditorio Nacional. Y por supuesto que cuando se pueda regresar a la actividad presencial hará giras por toda la República y a nivel internacional”, expresa.

Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, también estrella del Staatsballett Berlin, comparten la dirección artística.

“Un cuerpo de baile es el sostén de la compañía de danza clásica”, agrega Fernando Gallaga, secretario académico de danza de la institución educativa.

“En una producción, es el cimiento, la que crea la atmósfera del ballet. Entonces, Valeria entra a formar parte de este cimiento de la ejecución artística”.

Los directivos coinciden en que Valeria es una estudiante modelo: disciplinada y talentosa.

“Vale nos deja la vara para que todos sus compañeros también sigan adelante”, comparte Farías.

Te puede interesar: Sundance conquistado por México