Atacarán ‘mitos’ sobre delfines en cautiverio

938
Atacarán ‘mitos’ sobre delfines en cautiverio
  • Con la campaña “Que no te cuenten cuentos” defenderán la vida de los delfines en cautiverio y tratarán de frenar el daño que causan pseudo activistas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Expertos con credenciales académicas “desmitificarán” de manera sencilla y sustentada en la ciencia las afirmaciones de activistas radicales en el sentido de que los animales en cautiverio son maltratados o se encuentren en situaciones estresantes.

A través de la campaña “Que no te cuenten cuentos”, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) anunció que tratará de frenar el daño que causan “pseudo activistas” protectores de animales o ecologistas para “desacreditar el trabajo honesto de instituciones zoológicas modernas como los delfinarios mexicanos”.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar de la AMHMAR, explicó que esas afirmaciones afectan las actividades turísticas acuáticas, que se suma a los estragos que sigue causando el Covid-19, por lo que con voceros expertos en mamíferos marinos se darán respuestas.

“Cuentan con vocación a nivel superior y están especializados en pasar horas con los animales para atenderlos, y para que vivan cada vez mejor, perfeccionando técnicas de entrenamiento, enriquecimiento ambiental y medicina veterinaria, sensibilizando al público en cada encuentro para una conexión intensamente emocional”.

La AMHMAR precisó que, en México, existen alrededor de 300 delfines bajo cuidado humano, y 3 mil a nivel mundial.

“El verdadero problema es la muerte de unos 280 mamíferos marinos diariamente, tan solo por causa de los desechos plásticos o la captura incidental en la pesca, golpes de embarcaciones o la contaminación química y auditiva en el mar”.

Sánchez Okrucky destacó que se trata de una estrategia de comunicación que permitirá informar a la población en general, y no de convencer a las personas que están en desacuerdo con los mamíferos marinos bajo cuidado humano.

“La gran mayoría silenciosa quizá ha tenido contacto con la propaganda de los activistas radicales y se pregunta, genuinamente, si esa es la horrible realidad o, como siempre, existe otro lado de la historia que podría ser diferente”, agregó.

La AMHMAR busca desterrar los mitos como “los delfines se estresan con el contacto humano”, “los delfines son separados de sus familias” o “los delfines mueren prematuramente en cautiverio”. El primer video de la estrategia “Que no te cuente cuentos”, lleva por título “Las crías de delfín son separadas al nacer”, donde se narra lo realizado en tres décadas por la AMHMAR, y se pondera el bienestar y calidad de la vida de los mamíferos marinos bajo cuidado humano, donde suman 302 ejemplares registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te puede interesar: