En breve saldrán los reglamentos sobre plásticos

900
En breve saldrán los reglamentos sobre plásticos
  • Son dos los reglamentos que complementarán la ley sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, en las próximas semanas deberán publicarse.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En las próximas semanas deberán publicarse los reglamentos que vendrán a complementar la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado, que ya está vigente y establece la prohibición de plásticos de un solo uso.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, quien señaló que ya han tenido pláticas con empresarios para abordar este tema y vayan tomando sus previsiones, y evitar después que se digan sorprendidos.

“Ya están concluidos los reglamentos, son dos, ya están en la Consejería Jurídica, espero que pronto se publiquen para que quede completo el proceso jurídico y así iniciar la aplicación de sanciones. Ahí viene cómo se van a operar las sanciones, las empresas ya lo saben, se ha hecho difusión, oficios”.

Dijo que han sido cautelosos en la implementación de la normatividad e incluso el año pasado se emitió un acuerdo en coordinación con la Secretaría de Salud, ya que ante el confinamiento por Covid-19 se permitió la comercialización y distribución de popotes, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables, entre otros artículos.

Sin embargo, abundó que la pandemia no debe ser argumento para inundarse de plásticos, pues sostuvo que hay otras opciones reciclables o biodegradables que la gente puede utilizar.

Hay que recordar que la ley prohíbe el uso, comercialización y distribución de popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos tazas, copas, charolas y cubiertos desechables de plástico; así como productos derivados del polietileno expandido.

Tampoco se permiten bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías de mercados, supermercados, tiendas de servicio, autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, y los anillos de plástico para envases.

Elvira Carvajal, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica, insistió que además de las normas también la gente debe participar y colaborar con las autoridades para evitar el uso de plásticos e ir mejorando las condiciones ecológicas en la entidad.

Te puede interesar: Se estrena CIMAC en Telegram