Fina INE requisitos para funcionarios de casilla

843
Fina INE requisitos para funcionarios de casilla
  • El INE invitará a ciudadanos nacidos en agosto o septiembre y cuyo apellido paterno inicie con ‘A’ para ser funcionario de casilla en junio.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sorteo realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio salió seleccionada la letra “A”.

Esta letra, con la que debe iniciar el apellido paterno de cada ciudadano, y agosto y septiembre como meses de nacimiento que salieron en el sorteo de hace algunas semanas son los parámetros de selección.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este método de selección aleatoria de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, que inyecta confianza al proceso electoral y funcionamiento de las más de 163 mil casillas que se instarán el próximo 6 de junio.

Mientras prevalezca la desconfianza y se siga con la estrategia de descalificar a la autoridad electoral, este método inyecta certeza al proceso electoral, en un contexto plagado de desconfianza, señaló Córdova.

“Esto exonera la posibilidad de fraude”, aseguró. “No es eufemismo que las elecciones las hacen los y las ciudadanas. Son los principales vigilantes y garantes de la imparcialidad. Las elecciones no son del INE ni de los partidos políticos; son hechas por ciudadanos y ciudadanas”.

El consejero presidente recordó que el sorteo de la letra y el mes, y la participación aleatoria de los ciudadanos como funcionarios de casilla, es una característica del sistema electoral mexicano.

También es un eje de la participación ciudadana en los procesos electorales, apuntó, que se diferencia de otros sistemas que tienen a funcionarios gubernamentales.

La participación de ciudadanos y vecinos que se encargarán de recibir y contar los votos emitidos el día de la jornada electoral es una garantía que da certeza, seguridad y confianza a los electores, apuntó.

El 6 de febrero los consejos distritales en todo el país insacularán a 12.2 millones de ciudadanos a los que se invitará a participar con base en esa letra y mes sorteados.

Te puede interesar: Morena saca de prioridades a reforma de Banxico