- El segundo trimestre de 2020 Aeroméxico perdió lo equivalente a las ganancias obtenidas durante la última década.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2020 Aeroméxico perdió lo equivalente a las ganancias obtenidas durante la última década, aseguró Andrés Conesa, director general de la empresa.
“En tres meses perdimos lo que ganamos en 10 años, pero obviamente estábamos mejor de lo que estábamos hace 10 o 15 años, porque todo lo que se ganó, se reinvirtió en la empresa”.
La aerolínea negoció siete contratos colectivos de trabajo con empleados de tierra y aire para reducir los costos laborales por cuatro años y acceder al financiamiento de mil millones de dólares, ofrecido por Apollo Global Management.
“Sin estos recursos no podríamos subsistir este año con las condiciones que estamos viviendo ahora, es un gran esfuerzo que hemos hecho los trabajadores, nos ha permitido salvar a la empresa”, señaló Conesa.
Para el directivo, el proceso de reestructura que ha vivido Aeroméxico durante la pandemia será un antes y un después para la Iniciativa Privada en México.
“Es una gran oportunidad para Aeroméxico para volar y despegar más alto, pero si no le hubiéramos entrado todos, no hubiéramos podido despegar. Lo que está pasando en Aeroméxico va a marcar un antes y un después de cómo deben hacerse las reestructuras y los cambios en la Iniciativa Privada en este país”.
Conesa prevé que el mercado interno e internacional de vuelos no se recuperará sino hasta 2022 o 2023.
“Han bajado muchísimo los precios, hay poca gente volando y hay una oferta de asientos importante todavía, aunque los vuelos estén al 50 por ciento de su capacidad, siguen saliendo. Ha sido un mercado muy complicado y no se va a recuperar a los niveles de antes de la pandemia hasta el año que entra o hasta el 2023”, destacó.
FIRMAN PILOTOS CONVENIO LABORAL
Aeroméxico y pilotos representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmaron el convenio temporal que reestructura sus condiciones de trabajo para dar viabilidad a las operaciones de la empresa, en medio de la pandemia.
“Firmamos el convenio temporal de ayuda a @Aeromexico en las instalaciones de la @STPS_mx; agradecemos a @LuisaAlcalde su apoyo y empatía hacia los pilotos durante la complicada negociación”, indicó el organismo sindical en Twitter.
La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, atestiguó la firma del acuerdo. “Haber tenido la capacidad de entenderse enaltece a ambas partes. Sabemos que no ha sido fácil, son negociaciones sumamente complejas en las cuales cada parte tuvo que ceder con tal de conseguir un bien mayor y de interés mutuo, y eso es lo que hoy, desde la Secretaría del Trabajo y desde el gobierno de México, queremos reconocer al sindicato y a la empresa”, comentó Alcalde.
Te puede interesar: Inicia ‘lento’ nuevo modelo para conciliar conflictos laborales