Presiona Congreso para atender estragos de tormenta ‘Cristóbal’

723
Presiona Congreso para atender estragos de tormenta ‘Cristóbal’
  • La tormenta tropical ‘Cristóbal’ pegó en el sur del estado hace ocho meses; aún no llegan recursos de la Federación.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- A ocho meses de que la tormenta tropical “Cristóbal” azotara mayormente la región sur del estado, los recursos federales para reparar los daños aún no se han liberado.

Por ello, desde el Congreso de Quintana Roo se ejerce presión sobre el gobierno federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los 38.1 millones de pesos que tiene retenidos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), necesarios para atender las necesidades de la población que sufrió los estragos de “Cristóbal” entre el 3 y 5 de junio del año pasado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, Luis Fernando Chávez Zepeda, explicó que desde el 6 de junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el estado de emergencia por los efectos causados de esa tormenta tropical en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón. P. Blanco.

“La XVI Legislatura no va a parar hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorice el diagnóstico del Comité Técnico para que el Fonden atienda los efectos que provocó la tormenta tropical Cristóbal el año pasado y provocó zozobra en cuatro municipios”, advirtió Luis Fernando Chávez Zepeda.

El diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que hace unos días durante la sesión número 8 de la Comisión Permanente refrendó el llamado al gobierno federal para que se atiendan las necesidades de los habitantes de esos cuatro municipios, quienes pese a los esfuerzos del gobierno del estado para atender sus necesidades “siguen siendo insuficientes”.

“La Secretaría de Hacienda es quien otorga los recursos ante las declaratorias de desastre, quien ya validó las afectaciones, sólo está a la espera que la SEP dé su visto bueno para que los 38.1 millones de pesos sean puestos a disposición de Quintana Roo y se apliquen en las zonas que aún padecen los estragos de la tormenta ‘Cristóbal’”.

El legislador morenista había propuesto un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a llevar a cabo la entrega de los recursos, dirigido precisamente a la SEP, mismo que fue aprobado esta semana en la reunión que sostuvo con sus compañeros de la Comisión que preside.

Te puede interesar: Ponen lupa a diputados por partida discrecional