Supera QR media nacional en desarrollo democrático

931
Supera QR media nacional en desarrollo democrático
  • Aunque bajó un lugar respecto a 2019, Quintana Roo se colocó arriba del promedio nacional en el Índice de Desarrollo Democrático México 2020.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad se ubicó por encima de la media nacional respecto al Índice de Desarrollo Democrático México 2020, sin embargo, registró una caída en los puntajes durante el año pasado, en comparación con 2019.

Jorge Arias, director de la consultoría Polilat y autor principal de este estudio, indicó que se evalúa el comportamiento de la democracia y sus avances en el país, mediante indicadores agrupados en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.

Al presentar los resultados de Quintana Roo, el especialista informó que se colocó en la posición 17 a nivel nacional, mientras que en 2019 alcanzó el lugar 16.

“Está por encima del promedio nacional, levemente por encima del promedio nacional y ese es un buen dato, el mal dato es que hay una caída de 800 puntos respecto al año anterior. Está en una buena posición, en medio de la tabla, pero también con grandes oportunidades de mejora”.

En el índice de desarrollo de la democracia y la democracia de los ciudadanos tuvo una intensidad de crecimiento medio; en la democracia de las instituciones y la económica presentó un bajo avance, mientras que un aumento medio consiguió en la democracia social.

En ese sentido, el estado debe apostarle a mejorar la participación de la mujer, profundizar la lucha contra la delincuencia común y organizada, erradicar la corrupción desde las instituciones, sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la satisfacción de sus demandas.

Al respecto, Francisco López Reyes, subsecretario de Vinculación Interinstitucional del gobierno estatal, y Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron que con estos resultados se podrán implementar las políticas públicas adecuadas y reflexionar acerca del papel tanto de la población como de las autoridades.

“Se ha promovido este estudio cada año en las entidades, por primera vez en Quintana Roo están con los resultados. La democracia no es sólo un sistema de gobierno o un proceso electoral, sino que lo vemos como un sistema político y una forma de vida y convivencia en el marco de un estado de derecho”, abundó Hans-Hartwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer México.

Te puede interesar: Reportan 80 ‘atrocidades’ y 130 víctimas en 2020