Va Alonso Ancira a Reclusorio Norte

775
Va Alonso Ancira a Reclusorio Norte
  • La defensa de Alonso Ancira intentaba entregar la orden de un juez que suspendió su aprehensión; al final el empresario fue trasladado el Reclusorio Norte.
ANTONIO BARANDA Y ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- España extraditó ayer al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que sea juzgado por lavado de dinero relacionado con un presunto soborno a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

El empresario salió de Palma de Mallorca en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex dueño de AHMSA perdió en diciembre pasado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a México.

La Fiscalía le imputa supuestamente haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

La autoridad sostiene que los 273 millones de dólares pagados por Pemex es un precio 10 veces mayor al real. Pero Ancira y el mismo Lozoya han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA a Lozoya por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.

“Lo que ha dicho el presidente (López Obrador), que devuelva lo que no les corresponde, que devuelva lo que es materia de corrupción, que tengamos la posibilidad de devolver a la nación lo que se llegaron y que no les corresponde”, mencionó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y después de tres horas de haber arribado al hangar de la Fiscalía General de la República, Ancira fue trasladado al Reclusorio Norte, donde fue fijada una audiencia para determinar su situación jurídica.

Abogados del empresario esperaron en todo ese tiempo a que personal de la FGR los dejaran entrar para hacer entrega de una suspensión contra la orden de aprehensión por lavado de dinero en contra de Ancira.

“Es una actitud muy extraña de la Fiscalía, lo mínimo que yo hubiera esperado es la reciprocidad, como en España, sobre respeto a los derechos humanos, el señor (Ancira) hizo un viaje muy largo, no sabemos cómo está, no tendría por qué haber un trato diferente aquí en México, él nunca ha tenido la mínima intención de evadirse”, dijo el abogado José Luis Castañeda, quien se quedó con la suspensión en la mano.

El abogado discutió con el vigilante sobre la urgencia de entregar el oficio a los fiscales, desde que el avión Bombardier Challenger 605 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el empresario a bordo. La aeronave de la FGR tocó tierra 17:11 tras una escala en Canadá. Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, había suspendido la aprehensión girada en contra de Ancira por lavado de dinero, y precisó que no debía ser privado de la libertad.

Te puede interesar: Extraditan a Alonso Ancira a México