Votarán por huelga de Interjet en 25 aeropuertos

1009
Votarán por huelga de Interjet en 25 aeropuertos
  • Empleados de Interjet votarán otra vez para que la autoridad correspondiente valide la huelga que estalló el 8 de enero.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empleados de Interjet votarán nuevamente para validar la huelga que estallaron el pasado 8 de enero y lo harán en 25 aeropuertos del país, incluidos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y  Cancún.

Los 4 mil 114 trabajadores, reconocidos como sindicalizados tanto por Interjet como por el sindicato que los representa, deberán emitir su voto en las instalaciones que Interjet tiene en el AICM, así como los aeropuertos de Toluca, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco y Nuevo León, entre otros, según una notificación emitida por la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En el documento se señala que las pruebas de Interjet para que fuera declarada como inexistente la huelga, como fotografías y videos, fueron desechadas por no estar relacionadas con el caso, y únicamente se aceptó el recuento mediante una nueva votación.

La empresa había interpuesto un recurso legal para que se declarara inexistente la huelga bajo el argumento de que la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de estos el 8 de enero pasado.

Sobre la nueva votación, en la notificación se establece que, a solicitud de las partes, el desahogo de la prueba del recuento de votos en el AICM y en el Aeropuerto Internacional de Toluca se realizará en los hangares que ocupa Interjet.

En tanto que en el resto de los aeropuertos será en los módulos de atención y oficinas de la empresa.

Para ello, la JFCA pidió a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) girar un oficio a las administraciones de los aeropuertos para que se pueda llevar a cabo la votación y en caso de que no sea así, se indique lugar y hora en que podría realizarse, de acuerdo con el documento firmado por María Eugenia Navarrete, presidenta de la JFCA.

Por esta razón, todavía no está definida la fecha de la votación. En el AICM, votará la mayoría de trabajadores, ya que a este aeropuerto deberán acudir 2 mil 630; mientras que el de Toluca será el segundo con más votantes con un total de 345.

CERRÓ 2020 EN PICADA

En diciembre pasado Interjet transportó a sólo 4 mil 39 pasajeros en vuelos nacionales, lo que se tradujo en una caída anual de 99.6 por ciento, la mayor registrada para todo 2020, debido a que canceló sus operaciones por falta de liquidez. Además, en ese mes, uno de los de mayor tráfico por temporada de vacaciones, operó solamente 86 vuelos, cuando en el mismo periodo de 2019 había registrado 7 mil 39, estimó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual no recibió de esa aerolínea el reporte de tráfico que entregan todas las empresas.

Te puede interesar: Denuncian mercado negro de pruebas PCR