Consideran ‘aliados’ a los plásticos en pandemia

924
Consideran ‘aliados’ a los plásticos en pandemia
  • Los plásticos no son héroes ni mucho menos villanos, pero han sido aliados durante la pandemia de Covid-19, consideró Anipac.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los plásticos no son héroes ni mucho menos villanos, pero han sido aliados durante la pandemia de Covid-19, consideró Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Al ofrecer una conferencia denominada “La visión de la industria del plástico; actualidad y retos hacia la nueva normalidad”, sostuvo que este tipo de productos sí deben usarse en una contingencia sanitaria como la que se vive actualmente, pero de manera responsable para tener menores impactos en el ambiente.

“El plástico es fundamental (en la contingencia) y no nada más cuando hablamos de caretas o de cubrebocas, sino de tubos para los respiradores, de los equipos de generación de oxígeno, de concentradores, trajes médicos, el plástico es fundamental. Insisto, no es el héroe, pero tampoco ha sido el villano, simplemente es un excelente aliado que nos pide a gritos que lo usemos de manera responsable”.

Actualmente el 71 por ciento de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, mientras que el 45 por ciento de las empresas cuentan o están afiliadas a un plan de manejo post consumo para materiales; el 25 por ciento de organizaciones han optado por un rediseño y el 24 por ciento tiene una reducción del material plástico utilizado.

Abundó que en el país existen 4 mil 100 empresas, de las cuales 3 mil 580 se dedican a la transformación, 160 son distribuidoras, 140 recicladores, 70 compuestos y 15 sobre materias primas, generando más de un millón de empleos, los cuales han disminuido debido a la pandemia.

En ese sentido, el escenario que prevén para este año es trabajar en el cambio de paradigmas, en la producción, en la fabricación, y en generar un consumo más consciente, así como en la satanización, prohibición y regulación a los plásticos de un solo uso, el mal manejo y disposición de residuos.

“Hay lugares que se sigue hablando de conceptos de basura y no de residuos, trabajar en esas tendencias internacionales que mucho obedecen a cuestiones pasionales o a fuentes no sustentadas para prohibir los plásticos, porque en muchos casos el tema está politizado, porque tenemos una campaña de comunicación emocional”.

Te puede interesar: En breve saldrán los reglamentos sobre plásticos