Despeja Fonatur dudas de ejidatarios por Tren Maya

2511
Despeja Fonatur dudas de ejidatarios por Tren Maya
  • En reunión virtual, ejidatarios de Puerto Morelos plantearon inquietudes sobre el Tren Maya a personal de Fonatur.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Como parte de la labor que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para despejar dudas sobre el proyecto del Tren Maya, personal de la dependencia sostuvo un diálogo con integrantes del Comisariado Ejidal del municipio de Puerto Morelos.

En la reunión virtual, encabezada por José Antonio Alcántara como enlace de infraestructura del Tramo 5 Norte de la obra ferroviaria, se presentó una explicación sobre el proyecto que atravesará el municipio de Puerto Morelos sobre el camellón de la carretera federal.

Ahí atendió las inquietudes planteadas por los participantes, quienes buscaron este acercamiento con Fonatur para abrir el canal de comunicación y poner sobre la mesa sus preguntas acerca de la megaobra de infraestructura del gobierno federal.

Alcántara recordó que este Tramo 5 Norte, que irá de Cancún a Playa del Carmen, aún se encuentra en proceso de licitación, ya que ésta se abrió el pasado 27 de enero y hasta el momento se han recibido 10 propuestas.

Igualmente explicó a las 30 personas que se conectaron virtualmente, que cuando se conozca el fallo de la licitación de la empresa ganadora, ésta será la encargada de elaborar y presentar el proyecto ejecutivo de dicho tramo.

En la obra se tomarán en cuenta las adecuaciones al puente, retornos y pasos a desnivel tanto para los vehículos como para los peatones a fin de agilizar la vialidad entre ambas partes del municipio que están divididas por la autopista.

“Fonatur considera de suma importancia este tipo de acercamiento y mantiene un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil, porque nos interesa conocer sus inquietudes y opiniones para darles seguimiento y transmitirlas para que puedan ser consideradas en el proyecto ejecutivo que hará la empresa”, sostuvo Alcántara.

En tanto los integrantes de la sociedad civil en voz de Gerardo Kauffman y Hazel Lara, manifestaron su respaldo al Tren Maya al considerar que es una obra prioritaria y vendrá a mejorar la calidad de vida de la población.

El ejidatario Manolo Calvo por su parte, consideró “bueno que podamos opinar sobre esta obra importante” y que tanto Fonatur como los responsables de la ejecución de la obra puedan escuchar las sugerencias de quienes viven en ese municipio y adecuar el proyecto para que contemple las necesidades de la población.

Fonatur también dio a conocer que actualmente en Puerto Morelos se lleva a cabo la ampliación de la avenida Zetina Gasca, la cual funcionará como obra de desvío del Tren Maya.

Te puede interesar: Obtiene QR 24 mil MDP de recursos federales